El Correo de Burgos

Los cultivos agroecológicos muestran su potencial en Oña

Ayer se entregaron las actas de las jornadas celebradas en la Casa del Parque

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

GERARDO GONZÁLEZ / Oña

El acto final de las jornadas que conformaban la iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Productores Ecológicos (Aproeco) e Imágenes y Palabras, bajo el título de ‘Nuevos Caminos’, para la producción agrícola y ganadera ecológica se celebró en la casa del Parque oniense. En ella se entregaron a los asistentes las actas en las que se recogen los temas tratados así como las conclusiones de esta novedosa iniciativa que tuvo sus sede en Busto de Bureba.

En ellas, agricultores de cereal, fruta y verdura, ganaderos de ovejas, productores de carne y leche contado sus experiencias en las instalaciones del ‘Espacio de Creación Joven’ acompañados por varios profesionales del sector así como profesores de universidad e ingenieros agrónomos. Todas las jornadas se desarrollaron bajo el común denominador de dar a conocer el método de producción ecológico con el que trabajan.

Entre sus conclusiones se recoge que los métodos de producción que se utilizan actualmente han demostrado ser inviables tanto por razones medio-ambientales como por razones económicas y sociológicas. De ello se desprende que es necesario y urgente un cambio para poder contar con una expectativa de futuro para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Dentro de esta línea, durante las jornadas se ha recordado que el potencial de Castilla y León para la producción ecológica es inmenso, pero todavía hay poco terreno aprovechado.

Actualmente, se calcula que existen 1.317.000 hectáreas en producción ecológica en toda España, del que Castilla y León absorbe sólo el 1,44 por ciento. Esto llevó a uno de los ponentes a sintetizar el estado actual afirmando que a los productores en ecológicos los conocemos todos con nombres y apellidos por su limitado número.

Esta cuestión también va relacionada con el problema común en el medio rural, la despoblación, que crea un efecto dominó provocando la desaparición de servicios de primera necesidad y el envejecimiento de la población. Aunque la solución de todo este conjunto no es sencilla los métodos ecológicos han demostrado ser capaces de asentar población en los pueblos y la ganadería en especial.

Un ejemplo cercano es la explotación ganadera ecológica de Barcina de los Montes ya que requiere una presencia continuada de personas en el lugar donde se radiquen las explotaciones.

Los ponentes fueron unánimes en la convicción de que no importa la razón por la que uno empiece a producir en ecológico, económica, por filosofía o bien por razones personales, una vez iniciado nadie quiere dar marcha atrás.

Un ejemplo de ello fue el aportado por uno de los aún escasos agricultores de cereal ecológico en Palencia que aseguró que el rendimiento de las fincas apenas se diferenciaba de la convencional.

A ello se añadía que la reducción en gastos de productos no naturales en las fincas daba como resultado un nivel incluso superior de rentabilidad en el cultivo ecológico. La participación en las jornadas se ha mantenido sobre la treintena de personas, con igual cifra en la entrega de las actas, lo que ha siod valorado por la organización como muy positivo.

Asimismo, expresaron su agradecimiento ha la Asociación de Productores de Ovino Ecológico de Castilla y León, Ayuntamiento de Busto de Bureba y Caja de Burgos por su colaboración en este proyecto así como ha la Junta de Castilla y León que ha subvencionada la iniciativa.

Una particularidad de la zona de La Bureba donde se celebraron las jornadas es su inclusión dentro del territorio del Espacio Natural de Montes Obarenes.

Esto hace que los trabajos agrícolas y ganaderos sean diferentes a territorios sin especial protección. Para ajustar lo más posible la información al territorio durante las jornadas participó un agricultor de la zona de Sayago en Zamora, en terrenos aledaños al parque natural de los Arribes del Duero.

En esa zona existe una notable presencia de agricultura, ganadería y artesanía ecológica.

Desde su experiencia la única diferencia entre la agricultura actual y la ecológica, que en la práctica supone un retorno a la tradicional, estriba en un mayor cuidado en el laboreo. Así las rotaciones y el uso de semillas adecuadas son dos de los medios más adecuados evitando la comodidad del uso intensivo de abonos añadidos así como de herbicidas. Esto supone un mayor trabajo sobre el terreno pero a su vez permite contar con tierras en mejores condiciones sin sobreexplotación.

Otro importante factor añadido a este sistema es que al contar con agricultura ecológica se puede impulsar la ganadería también con esta etiqueta así como sus productos derivados.

A ello se suma el indudable beneficio para el medioambiente que supone el uso de técnicas agrícolas ecológicas evitando la contaminación de los suelos y acuíferos.

tracking