La muestra navideña cierra el año del Centro Ocupacional
Encuadernación, papelería y artesanía conforman la exposición burebana
Los alumnos del Centro Ocupacional de Briviesca cierran este año con su habitual exposición que permanecerá abierta hasta el día 22 en el Hospitalillo. En la misma se exponen los artículos de papelería, cristal, cerámica y metal que durante el año han realizado los alumnos del Centro Ocupacional de la ciudad.
Todos los trabajos pueden ser adquiridos por los visitantes siendo destinados los fondos a la financiación de los talleres y actividades del centro. Una de las peculiaridades de estas piezas es su singularidad al no existir dos iguales pues todas ellas han sido realizadas de forma artesanal.
Con una cifra media de 24 alumnos, tanto de Briviesca como de La Bureba, con discapacidades medias los responsables del centro han puesto en marcha un gran número de iniciativas con dos objetivos principales.
Por un lado se busca la formación laboral así como un desarrollo personal que logre aumentar la capacidad de independencia de los alumnos y fomente su autoestima.
El éxito más visible ha sido la creación del taller de encuadernación, que lleva varios años en marcha, y en el que trabajan un buen número de los alumnos logrando un trabajo de excelente calidad.
La participación en ferias con los trabajos tanto de papelería como decoración y regalos ya es una actividad consolidada al igual que esta tradicional muestra navideña.
Desde su puesta en marcha se han desarrollado un alto número de actividades, cursos de cocina, natación, excursiones y algunas de carácter puntual han permitido a los alumnos el potenciar sus habilidades y aumentar su seguridad en las relaciones sociales.
Los buenos resultados del Centro Ocupacional briviescano ha llevado este año a la puesta en marcha de una nueva iniciativa destinada a discapacitados.
Así, el Consistorio briviescano puso en marcha un curso piloto para personas con discapacidad psíquica financiado por el Fondo Social Europeo, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y municipal.
La iniciativa formativa se encuadra en los ‘Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral’ y en esta primera puesta en marcha en la capital burebana para un total de siete plazas.
Los destinatarios cuentan con una discapacidad psíquica superior al 33% y son demandantes de empleo por lo que se ha diseñado un temario completo de formación teórica y práctica. Por ello, en el temario se incluyeron el aprendizaje de las nuevas tecnologías enfocadas a la búsqueda de empleo.
Para ello los alumnos utilizaron las instalaciones del aula informática de la Obra Social de Cajacírculo en la que aprendieron a preparar una carta de presentación y elaboración de currículum. Simultáneamente adquirieron habilidades en la navegación por Internet especialmente en las páginas especializadas en ofertas laborales.
Tras esta formación teórica sobre el mercado laboral en el taller de manipulados del Hospitalillo completaron su formación aprendiendo las técnicas de encuadernación.
Esta iniciativa se considera como un paso más en la preparación para la integración laboral del colectivo de discapacitados de la ciudad tras los buenos resultados obtenidos de programas ya plenamente consolidados.
El eco de esta experiencia piloto, de cuyo resultado final dependerá su reedición, fue muy positivo ya que además de cubrir las plazas previstas se generó una lista de espera de solicitantes.
El objetivo es que al terminar el curso todos ellos salgan con los escritos e historial laboral necesario para presentarlos en los departamentos de personal de las empresas que oferten trabajo.
Con esta nueva iniciativa encaminada a lograr una mayor integración laboral de los discapacitados de la zona el Ayuntamiento de Briviesca ratifica esta línea de actuación social.
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca