El presupuesto provincial asciende a 128.529.848 euros, doce menos que en 2009
El PSOE sólo lo apoyará si se mantiene el gasto social y la inversión en abastecimiento. Afirman que la Junta dejará de aportar 4.5 millones
El primer borrador de presupuesto entregado al PSOE y SI, refleja que la Diputación tiene previsto un gasto de total de 128.529.848 euros, es decir, ocho millones más de los anunciados por el presidente Vicente Orden Vigara y una reducción de 12 millones y no los 20 previstos por el equipo de Gobierno. Parae el portavoz socialista en la Diputación de Burgos, José María Jiménez, se trata de un «presupuesto hinchado en casi 25 millones de euros».
Jiménez estima que se trata de unas cuentas «irreales» e infladas dado que «apenas si cada año se ejecutan del orden de los cien millones». De hecho, este ejercicio a fecha 15 de diciembre, se habían ejecutado 92,6 millones de los 140,4 previstos (el 65,9%) y que a fin de año «pueden llegar a 105 millones como mucho», indicó.
Con este panorama, no parece que vaya a existir acuerdo entre los dos grandes partidos a a la hora de votarlos. El PSOE sólo apoyará el presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos si tiene en cuenta tres premisas: «Si mantiene el cheque bebé, si aumenta las partidas sociales congeladas y si mantiene el plan de abastecimiento de aguas», anunció ayer Jiménez. Esas son a juicio del PSOE las tres carencias fundamentales del primer borrador de las cuentas que manejan ya los dos partidos de la oposición.
Sin embargo, fuentes de la Diputación apuntan que en la sesión de la Comisión de Hacienda que tendrá lugar esta mañana, el equipo de Gobierno tiene pensado dejar abierta la partida destinada al cheque bebé y otras referentes a otras partidas inversoras que reclaman los socialistas.
Reducción de la Junta
Además recordó que los ingresos del Estado son los que se emanan de lo recaudado y por Ley, mientras que los que llegan de la Junta de Castilla y León siempre están condicionados a la voluntad política del momento.
La participación del estado en los ingresos «bajará como pasará en todas las administraciones», apuntó el portavoz del PSOE, pero también lo harán los ingresos que provienen de la Junta de Castilla y León, que además, «son condicionados y que se establecen por convenio». Así, explico que «desaparece la partida de abastecimiento que en 2009 era de dos millones de euros»; y no es sólo la única, al Plan de Sequía «llegarán 875.000 menos»; además, «desaparece de las cuentas el millón de euros destinados en 2009 a centros reemisores de TDT».
Por el contrario, «la Diputación se inventa una partida de cinco millones para carreteras» de los que el 50%, 2,5 millones vienen de la Junta de Castilla y León pero que no están incluidos en los presupuestos regionales «con el objeto de intentar disimular el descenso de las aportaciones» de la Administración regional.
En total, el descenso de ingresos que la Junta de Castilla y León realiza a la Diputación se cifra en 4,5 millones, de los que 430.135 corresponden a trasferencias de gastos, 1,5 millones son trasferencias de capital para inversiones y a los que hay que sumar los 2,5 para carreteras que no tienen partida en las cuentas regionales. Además, en el presupuesto provincial se incluye dentro de los 16 millones de partidas de inversión de la Junta siete millones que van las residencias de Oña.
El POS
Un dato curioso aportado por Jiménez es que en las cuentas aparece una partida para el Plan de Obras y Servicios (POS), la «misma que en 2009». «Acusan al Gobierno de que se reduce el POS y lo incluyen con las misma cantidad del año pasado lo que quiere decir que no prevé la Diputación que vaya a disminuir», recalcó. Una cantidad que supone un ingreso de 2,1 millones de euros.
Mientras tanto la Diputación congelará partidas importantes, como las de urgente necesidad y a la Dependencia y fulmina, por decisión personal «del presidente Orden Vigara» la ayuda por nacimiento o adopción de niños en el medio rural.
J.C.R. / Burgos