REIVINDICACIÓN
El colectivo empresarial se muestra satisfecho con el seguimiento del apagón
Las asociaciones contestan a Martín que no se mueven por interes políticos
L.V./ Aranda
Con más de un 80 por ciento, según sus cálculos, las asociaciones empresariales se muestran satisfechas con el resultado de la protesta que convocaron el pasado viernes y que fue secundada por dos centenares de comerciantes, bares y restaurantes que apagaron las luces exteriores de sus establecimientos para reclamar más aparcamientos en la ciudad y una mejor planificación de las zonas de carga y descarga, así como la vigilancia y control por parte de la Policía del cumplimiento de la normativa vigente. «ASEMAR, ACOA CCA, ASOHAR y el resto de asociaciones empresariales se encuentran muy satisfechas con la respuesta del sector comercial y hostelero arandinos a la hora de secundar el apagón propuesto, así como con las numerosas muestras de apoyo de la población de Aranda y la comarca», sostienen porque «la falta de servicios afecta a toda la ciudadanía».
No se trata, advierten de una campaña contra la peatonalización del centro, con la que aseguran, están «totalmente a favor» sino contra «la falta de planificación que ha existido en las distintas corporaciones municipales a la hora de abordar estos importantes cambios para la ciudad, ya que no ha habido previsión a la hora de sustituir las numerosas plazas de aparcamientos que se iban a eliminar, así como zonas de carga y descarga con horarios adecuados, y una reordenación del tráfico, realizando las actuaciones a posteriori de manera improvisada».
En cuanto a las declaraciones del concejal de Urbanismo, Eusebio Martín en las que calificaba el apagón como una iniciativa politizada, las asociaciones empresariales se muestran rotundas al asegurar que solo buscan defender los intereses comerciales y mejorar el tráfico. «¿Acaso usted prefiere que nos callemos y mantengamos una actitud pasiva ante lo que es nuestro medio de vida y de nuestras familias y que no defendamos y propongamos al Ayuntamiento alternativas para mejorar los problemas que afectan a nuestros sectores y al resto de ciudadanos? No vea usted fantasmas ni quiera desviar la responsabilidad del Ayuntamiento con estas manifestaciones que a nuestro juicio no pretenden otra cosa que confundir a los ciudadanos», responden a Martín.
Y es que, según ellos no se trata únicamente de la zona de carga y descarga de la Plaza Mayor, sino de los aparcamientos provisionales que se pueden habilitar mientras se ejecutan los de la Avenida El Ferial; la regulación y el cumplimiento de los horarios en lugares destinados a la carga y descarga o la ubicación de contenedores soterrados donde no afecten al tránsito de ciudadanos.
«Desde nuestras asociaciones seguiremos colaborando con el Ayuntamiento, pero pongamos las cosas en su sitio y corrija sus manifestaciones, nuestra propuesta sigue siendo la de trabajar juntos para mejorar», subrayan.
Reacción municipal
Por parte del Ayuntamiento, ayer Noemí de la Cruz pidió paciencia hasta que se resuelvan los trámites burocráticos del aparcamiento subterráneo planeado para la Avenida del Ferial. «Estoy concienciada con los comerciantes pero las cosas de palacio van despacio", sostiene. Por ello, desde su Concejalía estudian ya la posibilidad de emprender una campaña de concienciación social sobre el uso racional del vehículo, «porque no hay que utilizar el coche para todo».
Paciencia también pide el alcalde ante unas obras que no han terminado. «El jueves vamos a aprobar la rampa para la calle Béjar que con casi toda probabilidad será de cristal. Además falta la limpieza de la plaza, hay que cambiar el plano y también queda un poco en Santa María. En cuanto se terminen definiremos las plazas y la Carga y Descarga», advierte.