Briones proyecta instalar zonas wifi en las plazas del centro antes de mayo
Si no da tiempo, el alcalde de Aranda de Duero se compromete a llevar este proyecto vinculado a las nuevas tecnologías en el futuro programa electoral
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Conscientes de la necesidad de acercar a la ciudadanía las nuevas tecnologías y superadas ya las trabas jurídicas que impedían su puesta en marcha, el alcalde de Aranda, Luis Briones, proyecta instalar zonas wifi en las principales plazas del centro de la capital ribereña antes de que finalice la legislatura, con lo que se facilitaría el acceso a Internet gratuito en la plaza Mayor, en la de la Constitución y en la plaza de Santa María. Si no da tiempo, asegura, será uno de los proyectos del futuro programa electoral del grupo socialista. Bajo esta perspectiva, el Ayuntamiento va a retomar el contacto con «una gran caja» que quería participar.
Así lo aseguró el propio primer edil en su visita a la Casa de la Juventud donde ya han finalizado las obras de mejora que han completado con una sala de informática (para mayores de 14 años) que desde ahora cuenta con doce nuevos ordenadores ya que los anteriores estaban obsoletos.
En total, los 185.503 euros invertidos en los últimos tres años se han destinado a habilitar nuevas puertas en la planta superior y a reformar las de la planta baja, a lacar la puerta exterior de aluminio así como a realizar obras de pavimentación en los accesos del edificio.
Además, se ha pintado tanto la fachada como el interior, se ha colocado parquet flotante en la primera planta y en la planta baja; se ha comprado una TV plana, y se ha reformado el salón de actos.
Con el objetivo de adaptar el edificio a la Ley de Accesibilidad, se ha instalado un ascensor, se ha incorporado una rampa de acceso y se han reformado los aseos. Por último se ha efectuado una renovación eléctrica de canaletas y enchufes, se ha ampliado la potencia y se han cambiado los contadores.
Programa
En cuanto a las actividades promovidas por la Concejalía de Juventud, el responsable Sergio Ortega defiende un programa variado en el que queda patente la apuesta por la Juventud. Así destaca la importancia del ocio alternativo, los cursos monográficos, el mercado medieval (que se ha posicionado entre los más grandes de España), las actividades deportivas o la Semana Joven. Unas actividades que cuentan, según Ortega con la estrecha colaboración de todas las asociaciones juveniles. A este respecto, apunta se ha aumentado la partida asignada a estos colectivos así como al Sonorama, «como vía de turismo».
Por todo ello, el edil muestra su satisfacción aunque es consciente de que todavía queda mucho por hacer. «Hay muchas posibilidades», explica mientras avanza que el Ayuntamiento va a buscar más instalaciones para jóvenes ya que, a día de hoy «hay más contenido que continente».
Según el alcalde, la reforma de la Casa de la Juventud «no ha sido un simple lavado de cara» sino un cambio radical que ha tenido como resultado una Casa de la Juventud «absolutamente viva».