Cerrar

Un informe económico valorará lo que queda por hacer en la Plaza de Toros

El Pleno votará si exige a Toros Ricor los 700.000 euros por la venta de los terrenos

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L.V. / Aranda

Con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, un técnico del Ayuntamiento que ya ha sido elegido realizará una valoración económica de lo que queda por hacer en la Plaza de Toros, por un lado y lo que hay que eliminar porque incumple la normativa vigente, por otro. Con el resultado, el Ayuntamiento decidirá si emprende el procedimiento de multas coercitivas o si opta por la ejecución subsidiaria.

Lejos está aún la posible petición de reversión y, según explica el concejal Eusebio Martín, todavía hay que conocer en el apartado de Obras, el resultado del expediente sancionador y el de restauración de la legalidad. Y eso en lo que afecta a la parte urbanística ya que, también aguarda otro expediente en la Concejalía de Festejos, que analiza las irregularidades e incumplimientos de contrato de la última edición taurina de las pasadas fiestas patronales. Como primera medida, el Ayuntamiento se quedó con el aval presentado por Toros Ricor de 12.000 euros por haber presentado fuera de plazo los carteles y por no cumplir éstos con los parámetros de calidad exigidos.

Con toda la información se hará un informe definitivo que servirá al Ayuntamiento para decidir si pide o no la disolución del contrato. Por el momento, el portavoz socialista, Eusebio Martín aclara que al menos «este equipo de Gobierno» no quiere la reversión. «Lo que el Ayuntamiento quiere es que se cumpla el contrato y se haga el proyecto que en su día se aprobó».

Además, recuerda que en el caso de que se pida la disolución, ésta no se dará con coste cero para las arcas municipales «porque la ley también lo deja claro».

Incumplimientos

En cualquier caso, Martín advierte de que según dicta la ley, los incumplimientos tienen que ser proporcionales a la sanción y que una desproporción puede llevar a un juez a anular el proceso.

En cuanto a los 700.000 euros que la empresa Toros Ricor acordó pagar por contrato  por la venta de los terrenos, pero que no han sido recaudados todavía, el equipo de Gobierno llevará el asunto al próximo Pleno ordinario de diciembre. Si se aprueba iniciará el procedimiento para exigir el pago.

Hasta ahora, la empresa capitaneada por Victoriano del Río solo ha pagado 77.115 euros de los 777.000 totales. Por su parte, el Ayuntamiento no ha hecho frente al pago que a su vez debía asumir de 777.000 euros al entender que nunca ha disfrutado de los 12 días anuales a los que tenía derecho.

Plataforma

El concejal reserva además unas palabras a la Plataforma ciudadana por la Plaza de Toros que hace unos días expresaban ante los medios su temor por un posible error de forma en el expediente sancionador. Según el abogado del colectivo, Julián Mateos, los tres arquitectos y las dos empresas para los que la Letrada Urbanista pide sanción podrían acogerse a una nulidad por falta de capacidad del instructor al ser eventual. «Eso lo tendrá que decir el que va a resolver que es el Letrado Mayor», asegura Martín quien añade que hasta ahora, «ni un solo expediente se ha caído por este tema». «Haremos lo que nos digan los servicios jurídicos», concluye.