Cerrar

Las obras del centro de acogida de animales comenzarán este mes

El Ayuntamiento de Aranda de Duero espera que pueda abrir sus puertas en primavera

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Adjudicado ya el proyecto, el Ayuntamiento de Aranda de Duero confía en que las obras del futuro centro de acogida de animales abandonados comiencen este mismo mes y pueda entrar en funcionamiento en primavera. «Nos hemos reunido ya con la empresa», explica el concejal de Medio Ambiente, Ildefonso Sanz.

Su puesta en marcha terminará con los sacrificios que hasta ahora se producen en el refugio cuando un perro no es adoptado en un periodo de tiempo determinado, por lo que solo se terminará con la vida de los animales que lleguen en muy malas condiciones, que sufran o estén demasiado viejos.

Y es que, hasta ahora el pliego establecía que si, en el plazo de veinte días el animal no era reclamado o acogido, había que sacrificarlo. «Nosotros estamos aguantando hasta cinco meses en el refugio», explicaba hace unos meses la técnico de la Concejalía de Medio Ambiente.

Pero aun así, en el año 2009 fueron sacrificados 18 perros. 37 perecieron de forma natural y 22 cachorros no lograron sobrevivir. De los 105 recogidos, se adoptaron un total de 28.

34 adopciones en 2010

En el año 2010, el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha recogido de las calles ribereñas 69 perros, de los cuales 20 fueron recuperados por sus dueños y 34 fueron adoptados.

Con el objetivo de dar una nueva oportunidad a los animales que deambulan por las calles, el Ayuntamiento emprendió en el año 2007 el programa 'Adopta en Aranda', con el que han salvado la vida de 117 canes.

El funcionamiento de este programa es sencillo: un link en la web municipal que informa a través de la web www.arandadeduero.es, del listado de los perros que esperan en el refugio a la llegada de alguna familia interesada en la adopción de algunos de estos animales. Para los que no tienen Internet, pueden ver la lista de perros encontrados en la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud o el café 'La Imprenta'.

Acudir a la Concejalía

En la actualidad, 9 perros aguardan. Es el caso de dos cruces de carea, una hembra y un macho; dos cruces machos de color marrón; un spaniel blanco de seis meses; una hembra cruce de pastor alemán de dos años; un cachorro de tres meses de color negro; un podenco portugués y un cruce de bóxer de cinco años, que según dicen atiende a órdenes y se muestra cariñoso con las personas. Los interesados tienen que ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

La instalación del futuro centro de animales se ubicará en la parcela de detrás del instituto Vela Zanetti, junto a los futuros huertos de ocio, la nave municipal y el centro intergeneracional y tendrá una capacidad para cien perros y como novedad, veinte gatos. «El hecho de que aceptemos gatos no significa que vayamos a vaciar las calles. Haremos campañas de castración y sólo recogeremos los que estén en malas condiciones», advertía la técnico municipal.