Cerrar

El servicio de atención a mayores se prolonga con un taller de empleo

Ull espera poder ampliar a 24 el número de participantes

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L.V. / Aranda

Si el pasado mes de junio la responsable de la Concejalía de Acción Social anunciaba que el servicio de acompañamiento de mayores, puesto en marcha en el mes de mayo con parte de los fondos del Plan E, iba a tener continuidad hasta al menos el 31 de octubre de 2011, gracias a una escuela taller aprobada por la Junta de Castilla y León, ahora Leonisa Ull adelanta que el servicio se prolongará más allá ya que, han solicitado un nuevo taller de empleo. El futuro se plantea además con ambición y el Ayuntamiento espera poder ampliar hasta 24 el número de mujeres beneficiadas por el taller. Por el momento, ocho de las 16 participantes aprenden ya trabajando en un servicio «que es necesario».

En este sentido, Ull agradece la colaboración del ECYL por apoyar un proyecto al que augura un futuro»largo y decisivo». Y es que, según una de las responsables del programa, Montse Barbadillo, es primordial profesionalizar esta prestación, porque atiende a personas muy débiles que están muy solas.

Bajo esta perspectiva, la jornada de estas 8 alumnas que ofrecen este servicio gratuito a 32 mayores de nuestra ciudad, de lunes a sábado, comienza por la mañana con dos horas de formación teórica que completan con prácticas por la tarde de 15.30 a 21.30 horas.

El objetivo es claro, llegar donde no puede el servicio de ayuda a domicilio, que actualmente beneficia a 280 mayores y que les proporciona colaboración en el aseo personal, en las labores de la casa, en la compra o en la comida. Así, gracias al servicio de acompañamiento, muchos mayores pueden salir a pasear todas las tardes o charlar en compañía. «Nuestro reto es hacerles la vida más fácil», subraya Barbadillo.

En su discurso, el alcalde defiende el interés de esta iniciativa pionera que ofrece una mayor independencia a los usuarios, retrasando o impidiendo en muchos casos su traslado a una residencia; proporciona un descanso a las familias y favorece la creación de empleo. «En Aranda no hay lista de espera en ningún servicio para mayores», añade Leonisa Ull.