Cerrar

El Ayuntamiento presenta un recurso contra la subida de la tasa de residuos

El Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos decidirá hoy si acepta la congelación del impuesto propuesta por el Partido Socialista

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

El Consejo de Administración del Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de Burgos analizará esta tarde el recurso presentado por el Ayuntamiento de Aranda contra la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa que supone, según explica el concejal de Medio Ambiente, Ildefonso Sanz una subida desmesurada que impone unos parámetros injustos en función del valor catastral de las viviendas, establecimientos de ocio e industria.

El recurso presentado propone que tanto el Ayuntamiento de Burgos como la ciudad de Burgos y el alfoz, como miembros natos del consorcio tengan la obligación de pagar como los demás. El PSOE expone que el incremento de la tasa no está justificado como tampoco la modificación del sistema que ha dejado de ser lineal. «Ningún organismo ha aprobado esta subida. Nos han dado la documentación justita pero no todo el expediente», explica mientras denuncia que no es justo que Burgos decida por el resto con un 42 por ciento de los votos cuando «encima no quiere pagar».

Por todo ello, el equipo de Gobierno capitaneado por Luis Briones pedirá que se congele la subida hasta que se definan los miembros del consorcio ya que, si finalmente Burgos se va, hay que repartir el porcentaje de votos. Si se queda y se decide que también pague, la tasa podría bajar de forma ostensible. Pero además quedan otras cuestiones por resolver como la titularidad del vertedero de Abajas o la deuda pendiente con el ayuntamiento burgalés.

Por otro lado, Sanz advierte de que existen varios pueblos situados en la provincia de Palencia y Segovia que pertenecen a mancomunidades de la provincia de Burgos, que llevan sus residuos al vertedero pero que como no pertenecen a la provincia no pagan nada. «Es otro tema a solucionar».

Con el objetivo de que se congele la subida, el Ayuntamiento de Aranda presentó una moción en el último Pleno ordinario que contó con el respaldo de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular. «Una vez más el portavoz popular ha demostrado que defiende más los intereses de la Diputación que los del Ayuntamiento de Aranda», lamenta Sanz quien avanza que para concienciar a la población de la necesidad de continuar reciclando pese a lo injusto de la subida de la tasa, han dedicado el boletín informativo que edita su Concejalía a informar sobre este polémico asunto. «No hay que olvidar que cuanto menos se recicle más tasa se tendrá que cobrar. Hay que separar los residuos bien en nuestros domicilios», recuerda Sanz.

En el caso de que el recurso presentado por el consistorio ribereño no prospere, el Ayuntamiento podría acudir a la vía de lo Contencioso Administrativo.

El Partido Popular votó en contra de la moción socialista al entender que se ha exagerado la subida con un alarmismo desmesurado. En su análisis, el portavoz, Ángel Guerra recalcó que el Consorcio da servicios gratis a Aranda como la recepción de la poda, el mantenimiento del sellado del vertedero o el tratamiento de residuos. «Si tan disconformes están sálganse del consorcio», propuso el portavoz del grupo municipal del Partido Popular.