Cerrar

La Ribera del Duero consigue la certificación para su Ruta del Vino

Es un paso vital para convertirse en un «referente» del turismo enológico

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Valladolid

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, anunció ayer que la Ruta del Vino de la Ribera del Duero se ha convertido en la primera propuesta d este tipo de la Comunidad en conseguir la certificación oficial de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín). «Con esta certificación no se llega a la meta, pero se da un paso decisivo para que la Ribera del Duero sea una referencia cuando se hable de ecoturismo».

Según apuntó, «la Junta de Castilla y León ha apostado por el enoturismo, y lo ha hecho desde la estrategia turística. El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013 contempla el turismo enológico como un producto ya desarrollado en nuestra Comunidad pero con un importante potencial de crecimiento, y se marca como una actuación en este campo el incentivar la certificación de Rutas del Vino. Por ello, hoy (por ayer) también podemos decir que cumplimos un objetivo marcado en ese plan y seguimos avanzando en la creación y consolidación de este producto turístico».

Salgueiro subrayó que «el turismo es una fuente de riqueza muy importante para Castilla y León», y por ello «el Gobierno regional ha apostado por el ecoturismo, como un producto en desarrollo con unas importantes posibilidades de crecimiento», que bien puede contribuir a la «diversificación y la desestacionalización» de los visitantes que recibe la región.

Gracias a esta certificación, la Ruta del Vino de la Ribera del Duero se suma a otras 15 Rutas del Vino de España consolidadas como un club de producto turístico de calidad, «donde los integrantes garantizan que cubrirán las altas expectativas de los turistas». En la presentación Salgueiro estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, el presidente de la Ruta, Félix Ángel Martín, y el diputado provincial de Cultura y Turismo de la Diputación de Valladolid, Alejandro García, que valoró muy positivamente el logro en nombre de las cuatro diputaciones integrantes de la ruta: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Por su parte, Vadillo aseguró que la certificación «beneficia a toda la Ribera del Duero, pero por extensión a la provincia y a toda Castilla y León, ya que se suman a un producto de referencia a nivel nacional», integrado actualmente por las rutas de Bullas, Caminos del vino de Castilla La Mancha, Penedés, Jumilla, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, O Ribeiro, Rias Baixas, Rioja Alavesa, Somontano, Tenerife, Utiel-Requena, La Garnacha y Lleida.

Mientras, Félix Ángel Martín recalcó que «hoy es un día muy importante para la historia del turismo en nuestros municipios, ya que el sueño de 53 localidades, 10 asociaciones y 75 empresas se hace realidad». Asimismo, anunció la intención del consorcio que él preside de «aprovechar todas las inercias»; «vamos a hacer una campaña de promoción importantísima para llegar a toda España y al extranjero, vendiendo en todo el mundo un producto turístico único y de calidad», añadió antes de sentenciar: «Esto es sólo un primer paso, porque el futuro que tenemos es extraordinario».

Acevín

Acevín agrupa a ciudades y localidades españolas cuyo nexo de unión es el vino y con el objetivo de poner en marcha estrategias e instrumentos de promoción local que potencien en esas zonas la agroindustria, la planificación urbanística, la cultura, el patrimonio y el turismo vitivinícola.

En Castilla y León forman parte de esta asociación los ayuntamientos de Aranda de Duero, Lerma, Cacabelos, Gordoncillo, Medina del Campo, Peñafiel, la Diputación Provincial de Burgos y la Mancomunidad de Tierras de Medina en Valladolid.