Aranda estudia si llevar ante los tribunales el incremento de las tasas en el Consorcio
La asamblea del Consorcio desestima los cuatro recursos presentados contra el alza de tasas
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Cinco días después de que la Secretaría del Consorcio de Residuos propusiera desestimar los cuatro recursos presentados contra la subida de la tasa por el alcalde de Sotillo, el Arzobispado de Burgos, el alcalde de Caleruega y el Ayuntamiento de Aranda, la Asamblea ha decidido seguir adelante con la subida de la tarifa y no tener en cuenta las reclamaciones. «Como era de esperar, han votado todos a piñón», explica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda, Ildefonso Sanz quien lamenta que no haya prosperado una de sus principales demandas para que Burgos, que tiene el 42 por ciento de los votos, pague como todos. «La mayoría ha votado que Burgos no tiene por qué pagar. Ahora que cada uno se responsabilice de su voto y se lo explique a sus ciudadanos», afirma mientras apunta a ayuntamientos que han apoyado el incremento del pago como Hoyales o Torresandino.
Modificaciones
Aunque la asamblea ha rechazado la mayoría de sus planteamientos, acepta sin embargo algunas modificaciones como concretar el valor catastral de construcción y retirar el pago de la plaza de aparcamiento anexa que pretendían cobrar para los propietarios que adquieran la plaza después de comprar la vivienda.
Consciente de que el grueso del recurso no ha sido aceptado, el Ayuntamiento de Aranda estudiará con el departamento jurídico si acudir a la vía de lo Contencioso Administrativo. «En cuanto sepamos algo lo anunciaremos», subraya Ildefonso Sanz quien a finales de octubre denunciaba ante los medios una subida que calificó como exagerada y salvaje y de la que responsabiliza directamente a la Diputación de Burgos y al Ayuntamiento de Burgos. «Es un impuesto, impuesto desde Burgos que nada tiene que ver ni con el grupo socialista ni con el Ayuntamiento de Aranda. Lo único que nos generan son problemas», sentenciaba entonces.
Parámetros
Aprobada ya la subida que en los casos más graves, según el PSOE, ronda el 58 por ciento, la ordenanza incorpora unos nuevos parámetros en función del valor catastral. Así, las viviendas que tengan un valor catastral de entre 5.000 y 30.000 euros pagarán 34,5 euros mientras que las que se encuentren en la franja de 30.000 a 50.000 euros incrementarán el pago hasta los 39 euros. Por su parte, las viviendas con valores catastrales entre los 50.000 y 70.000 pagarán 46 euros y las superiores a 70.000 deberán abonar 50 euros.
Aranda
En industriales, la medida afecta principalmente a Aranda y Miranda con subidas que van en el tramo 1, de los 129 a los 206 euros; en el tramo 2, de los 147 a los 233; en el tramo 3, de los 173 a los 275 y en el tramo 4, de los 207 a los 330 euros. En ocio y hostelería, la subida va de los 94,5 a 150 euros. En comercios y tiendas, pasan de 63 euros a 90 en el tramo 2 y a 100 euros, en el tramo 3. Por último, las oficinas suben de 47,27 a 50 euros en el tramo 1 y a 75 euros en el tramo 2.