El Correo de Burgos

El PCAL exige que se desmantele la antigua gasolinera de La Virgencilla

Proponen convertir la zona en una parada de autobuses y en un área de carga y descarga

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

Transcurridos dos años desde que se aprobó en Pleno, el partido castellanista exige al equipo de Gobierno que cumpla el acuerdo y desmantele tanto los depósitos como los surtidores y la red de tuberías de la antigua gasolinera de la plaza de la Virgencilla.

La decisión de la retirada de los cuatro depósitos (tres con una capacidad de 10.000 litros y uno, de 20.000 litros) se aprobó en el primer Pleno del año 2009 gracias a los votos del Partido Popular, Izquierda Unida-Los Verdes y PCAL que buscaban prevenir posibles riesgos por acumulación de gases o incluso una explosión.

Por su parte, el PSOE votó en contra y advirtió del serio peligro que puede suponer la retirada para los edificios colindantes. Un riesgo, que según destacó entonces el concejal de Urbanismo, Eusebio Martín, es innecesario. «Lo más sencillo es el rellenado de los depósitos con una espuma», añadió.

Pero para el PCAL la principal motivación socialista es económica. «Las diferencias en los costes entre una y otra solución son enormes y ahí está el quid de la cuestión y el por qué no se ha llevado a cabo lo que hace tanto tiempo se acordó. ¿Por qué se le quiere eximir de esos gastos a la empresa?, ¿quién se va a quedar con la diferencia?, ¿será esta la causa para la inanidad del equipo de Gobierno?», pregunta Sebastián de la Serna.

La tarea no es fácil

En cualquier caso, la tarea no será fácil ya que implicará el cierre del tráfico rodado durante al menos tres meses. Además, para quitar los cuatro tanques del subsuelo habría que apuntalar una galería subterránea de una bodega que también transcurre por la céntrica plaza. «Que no nos vengan con la complejidad porque igual que se metieron en su día, hoy se pueden sacar. Además en construcción se ha avanzado muchísimo», puntualiza Sebastián de la Serna quien comparece con la número 2 del partido en Aranda, Elia Salinero.

Para el concejal de Urbanismo, Eusebio Martín, el tema no es tan sencillo. En su argumentación el edil explica que la climatología de estas fechas no es la propicia y que si llueve y los agujeros están abiertos puede afectar y mucho a las bodegas aledañas como la de la Peña Alboroto. «La propia Policía local pone además pegas por la reordenación del tráfico», apunta mientras recuerda que a lo mejor hay que cortar la calle entera durante meses en un tiempo en el que se están realizando las obras de los cuatro carriles bici. «Se puede crear un caos circulatorio», advierte.

Por último, el concejal aclara que Repsol solo se hará cargo del adecentamiento de la plaza si se rellenan los contenedores.

El debate también se traslada al futuro de este espacio y mientras unos abogan por ubicar una zona verde, otros como el partido de Castilla y León proponen ubicar una parada de autocares de uso discrecional y una zona para la carga y descarga de mercancías, que se podría establecer según De la Serna, por la mañana hasta las 10.30 horas.

El cierre de esta gasolinera de Repsol se remonta al 23 de octubre de 2006 cuando la Junta de Gobierno tras el visto bueno de la Comisión de Urbanismo aprobó la finalización de la autorización. Repsol recurrió a los tribunales donde una sentencia desestimó la demanda en enero de 2008.

tracking