Cerrar

La Plataforma pide la reversión de la plaza acogiéndose al fallo del TSJ

El colectivo denunciará la compensación de 350.000E que el Ayuntamiento tramitó en 2006

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L.V. / Aranda

La Plataforma por la Plaza de Toros lo tiene claro, el único camino para resolver el tema de la plaza es activar la resolución del contrato y la reversión de los terrenos con la consiguiente reclamación de daños y perjuicios. Y es que, la documentación entregada por Victoriano del Río con objeto de resolver las irregularidades no convence a este colectivo que pone sobre la mesa el contenido de la última sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que según denuncian ha pasado desapercibida a pesar de su importancia jurídica.

El dictamen ya firme, que condena a costas a la empresa Toros Ricor, ratifica la legalidad de la denegación de la licencia de apertura y recuerda que los incumplimientos van más allá de los aparcamientos ya que, faltan muchas otras mejoras que ni siquiera se han iniciado. «Este pronunciamiento judicial condiciona de forma clara cualquier intento de acuerdo de subsanación», advierten respecto a las negociaciones que mantienen Toros Ricor y el Ayuntamiento.

La Plataforma comienza su análisis en la propuesta que la empresa ha presentado para los aparcamientos y considera que el Consistorio no puede autorizar la declaración de interés público que recalificaría el suelo rústico, al entender que el empresario no se lo ha ganado y que tampoco lo permite la planificación urbanística vigente. De darse el caso, anuncian, no dudarán en acudir a la justicia.

Por el momento, el colectivo va a denunciar en la vía judicial el hecho de la compensación de los 350.000 euros que el Ayuntamiento tramitó con Del Río en el año 2006. Un hecho, que según la Plataforma nunca se debió producir y que incorporaba además un error en el IVA. «Es un escándalo que procederemos a denunciar de inmediato ante la Hacienda Pública y Jurisdicción Penal», anuncian mientras no esconden su sorpresa ante la actitud de los diferentes grupos políticos. «O lo sabían y callaron todos o son incapaces de reaccionar ante casos de supuesta malversación de fondos públicos. ¿Por qué tanta complicidad en este caso, cuando se tiran a matar por cualquier fruslería?», preguntan.

Sus reclamaciones se extienden además a los expedientes de caducidad de la licencia y sancionador, que el Ayuntamiento ha dejado sin efecto para evitar un error de forma. Desde el colectivo piden que se reinicien en el menor tiempo posible y que se tramiten con seriedad para que no ocurran «nuevas sorpresas, casualmente siempre favorables a la impunidad de los infractores».

Comisión

El planteamiento lanzado en un primer momento por los concejales 'no adscritos' que toma forma hoy en una moción que llevará al Pleno el PCAL para que se cree una auditoría externa que estudie con profundidad toda la historia de la plaza desde la venta hasta hoy, no termina de convencer a la Plataforma cívica que considera que «cuesta dinero pero no tiene autoridad». Para la Plataforma lo mejor es que se cree una comisión de investigación interna en el propio Ayuntamiento. «La Plaza de Toros está costando mucho dinero».

En cualquier caso, recuerdan su advertencia: «estamos recopilando toda la información y en su momento lo pondremos a disposición del público y de la fiscalía».

Ante la cercanía de las elecciones, la Plataforma observa un cambio en la política en algunos partidos como PCAL, UPyD o los concejales 'no adscritos' que se han reunido con el colectivo. Sin embargo, desde la Plataforma lamentan la actitud del PSOE, PP e IU, que siguen guardando silencio.

Homenaje

El portavoz de la Plataforma, Julián Mateo comenzó su discurso haciendo un sentido homenaje a nuestro compañero, el periodista recientemente fallecido, Ismael Medina que apoyó esta «lucha cívica desde los primeros y solitarios momentos».