El Correo de Burgos

Berzosa ve «complicado» que la Feria se celebre en la plaza cubierta

La Plataforma aboga por emprender el proceso de reversión del coso taurino

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Consciente del poco tiempo que falta para las fiestas patronales de septiembre, el concejal de Festejos baraja ya la posibilidad de que la feria taurina tenga que volver a la plaza portátil, como ya lo hizo el año pasado. «Por el momento estamos reuniéndonos con los técnicos del Ayuntamiento para conocer la situación actual y el alcance de los incumplimientos. Lo que está claro es que toros tiene que haber porque hay un contrato que lo obliga y si la plaza cubierta no cumple, tendrá que darse en una portátil».

«La idea es buscar una solución para el pueblo de Aranda, dentro de la legalidad», subraya el concejal Emilio Berzosa quien sostiene que todavía no se han reunido con el empresario del coso para analizar los cuatro incumplimientos más graves: la medida del ruedo, las alineaciones, el aforo y los aparcamientos exigidos por sentencia. «Entiendo que ahora mismo sería muy complicado que hubiera toros en la cubierta», advierte.

En cuanto a la posibilidad de organizar una nueva fiesta paralela, como se hizo en 2010, el actual edil, se reunirá el lunes con las peñas para tomar una decisión.

Preocupación

Desde la Plataforma por la Plaza de Toros, que se reunió el jueves por la tarde con la alcaldesa, Raquel González, reiteran su preocupación por la parálisis «que parece haberse cernido sobre el problema de nuestra Plaza de Toros», en el convencimiento de que, «más pronto que tarde, debido a la necesaria organización de las próximas fiestas patronales, el gobierno municipal deberá tomar una decisión respecto a la organización y ubicación de la feria taurina».

En este sentido, el colectivo aboga por la reversión, como única solución. «A estas alturas del escándalo y como ya expusimos en comunicados anteriores, la única opción legal conveniente es la resolución del contrato, con reclamación de daños y perjuicios, exigencia de responsabilidades personales, derribo de la edificación incluso, y toma de posesión inmediata del inmueble por el Ayuntamiento».

Y mientras se llevan a cabo estos trámites, optan por repetir la experiencia de la plaza de toros portátil, «con todas las bendiciones legales y sociales». «Pero, para eso, hay que hablarle claro al pueblo. Nada desearíamos menos que la confirmación de rumores que circulan por nuestra villa, dando por sentada una legalización del bodrio perpetrado por el señor del Río», apuntan.

Reunión

En la reunión, en la que los representantes de la Plataforma brindaron al Ayuntamiento su apoyo, siempre que se respete la Ley, solicitaron saber si «existe un solo aspecto del contrato de adjudicación que haya cumplido la empresa Toros Ricor» y reiteraron la necesidad de exigir el cumplimiento de la legalidad, como se exige «a cualquier vecino». «La dignidad de un pueblo no se vende por una feria taurina que, además puede organizarse, sin servidumbres ni extorsiones, de otras múltiples maneras».

En el encuentro, la Plataforma entregó a la regidora todas las sentencias que hasta ahora acumula el expediente y que «delimitan legalmente el margen de actuación del Ayuntamiento».

tracking