Los constructores locales exigen al Ayuntamiento que agilice el PGOU
Tras conocer que no hay partida presupuestada para la redacción, el colectivo pide que se destine una parte de los remanentes
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Conscientes de que, del Plan General de Ordenación Urbana depende el futuro de la ciudad, y de que cabe la posibilidad de que la Junta de Castilla y León asuma las competencias urbanísticas hasta ahora propias del Ayuntamiento ante la tardanza municipal, la Asociación de Constructores de Aranda y la Ribera, Asecón insta a la nueva responsable del área de Urbanismo, la alcaldesa Raquel González a que agilice su tramitación para su posterior aprobación. Y es que, según recuerda Eduardo López, el 5 de mayo de 2003 expiró el plazo para adaptar el Plan a la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León. «Tampoco se ha adaptado, a las normas posteriores a esa fecha como el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, del 2004 o la Ley del Suelo, del 2008», advierte.
Para ello, el colectivo solicita al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aranda que constituya una mesa mixta después del verano ya que hay que dar respuesta a un tema que lleva demasiado tiempo estancado. «Creemos que en estos últimos cuatro años, que han sido de poca actividad en la construcción, se podían haber aprovechado, aunque nunca es tarde para redactar un PGOU, bien pensado y diseñado, por y para mucho tiempo», explica el presidente de la asociación, quien apoya que la alcaldesa haya cogido personalmente el área de Urbanismo. «Que sea la propia alcaldesa la persona responsable directa de la Concejalía de Urbanismo es un privilegio para el gremio de promotores-constructores, porque al menos nos garantizaremos que las quejas manifestadas en los últimos años llegan a todos los escalafones. Con respecto al PGOU, también es bueno que la consecución de ese objetivo le corresponda a una persona que, además de conocerlo, tenga capacidad de decisión para llevarlo adelante».
Pero el nuevo equipo de Gobierno deberá afrontar un problema de financiación. «En la última reunión que tuvimos con la alcaldesa, ésta nos transmitió su sorpresa de que el anterior equipo de gobierno no hubiera dejado una partida presupuestaria para afrontar la redacción del nuevo PGOU. También se ha publicado que existen unos remanentes que, esperamos que, al menos una parte se destine para acometer la redacción del nuevo PGOU».
Sectores
En cuanto a su elaboración, la asociación de constructores aboga por un Plan consensuado por todos los sectores; un PGOU «bien pensado y diseñado, que establezca una perspectiva de ciudad a largo plazo, que incluya los recursos naturales (los tres ríos que la atraviesan), y las infraestructuras ferroviarias, y no supongan todos ellos barreras a la expansión de la ciudad», explica mientras sostiene que solo se podría reclasificar los sectores de Cantaburros y San Isidro cuando se justifique con un informede sostenibilidad económica, «en el que se ponderará el impacto en las Haciendas Públicas afectadas»; y un dictamen medioambiental, sobre la evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente. «Mientras no exista una justificación para un cambio de clasificación, es lógico que se quede como está hoy», advierte.