La Plataforma advierte de que Del Río ha empezado las obras la Plaza sin licencia
Toros Ricor sigue sin presentar los carteles taurinos a pesar de que ayer expiró el plazo
LORTEO VELÁZQUEZ / Aranda
A la espera de que el empresario Victoriano del Río presente de forma oficial y por escrito su plan para subsanar antes de septiembre tres de las cuatro irregularidades que le impiden obtener la licencia, la Plataforma por la Plaza de Toros registraba ayer por la mañana un escrito en el Ayuntamiento en el que alertaban de que, al parecer, la plaza de Toros está realizando obras sin la correspondiente licencia municipal, “al estar ésta suspendida en virtud del expediente de restauración de la legalidad”.
Para corroborar su denuncia, el colectivo presentó una fotografía del interior del coso que había sido tomada el miércoles 27 de julio. “Da la apariencia de que están ensanchando el ruedo”, advierte su portavoz Jesús Gutiérrez quien solicita al Ayuntamiento que realice la comprobación y se paralicen las obras hasta que no se conceda el oportuno permiso.
Ajeno a esta nueva polémica, el empresario formalizará probablemente hoy su pretensión de arreglar durante el mes de agosto las anomalías urbanísticas que afectan al aforo (que se fija en 5.000 espectadores en los espectáculos taurinos y 6.000 para el resto), a las alineaciones de la casa del guardés y a la medida del ruedo, que deberá corregir hasta alcanzar los 45 metros que establece la normativa en el caso de la plazas permanentes.
Aparcamientos
En cuanto a los aparcamientos, la empresa Toros Ricor plantea adquirir el solar situado en la cuesta de San Pelayo y ceder los terrenos al Ayuntamiento para facilitar la recalificación excepcional de un parking que estaría vinculado a la plaza de Toros pero que sería público.
A cambio, el empresario pide tener un derecho preferente de uso y un tanto por ciento de plazas reservadas. Pero hay un problema temporal que Del Río planea afrontar estableciendo un aparcamiento provisional de tierra que comenzaría a asfaltar después de fiestas.
Con este nuevo compromiso, el Ayuntamiento de Aranda de Duero deberá decidir si confía o no en esta última opción por lo que, a día de hoy todavía no se sabe si la feria taurina se podrá celebrar en la plaza cubierta o si por el contrario, deberá volver como el año anterior a una plaza de toros portátil.
En este sentido, el miércoles la alcaldesa se reunió con los diferentes grupos políticos que forman la corporación para explicarles la situación actual de las conversaciones. Todos los grupos políticos coincidieron en pedir garantías para que las cuatro propuestas presentadas por la empresa Toros Ricor cumplan con la legalidad.
Carteles
Por otro lado, ayer expiró el plazo de la presentación de la relación completa de los toreros, cuadrillas y ganaderías que protagonizarán la feria taurina del próximo mes de septiembre, tal y como marca el pliego de cláusulas de adjudicación que establece la presentación con 45 días de antelación a las fiestas. Desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento arandino se ha remitido a este respecto un escrito certificado al empresario taurino para recordarle la obligatoriedad del requisito.
De hecho, por este mismo motivo, el año pasado el Ayuntamiento de Aranda de Duero procedió a quedarse con el aval de 12.000 euros, que había depositado anteriormente la empresa.