El Correo de Burgos

El Pleno reestructura la comisión especial de las Edades del Hombre

El PSOE muestra su preocupación por la reapertura de la plaza Mayor a la carga y descarga

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

El Pleno aprobó por unanimidad reestructurar la Comisión especial de las Edades del Hombre que se creó en un primer momento el pasado mes de febrero con el gobierno socialista y que ahora se actualiza conforme a los nuevos resultados electorales de mayo. Así, la comisión estará formada a partir de ahora por tres concejales del PP, dos del PSOE, uno de IU, uno del PCAL y uno del Grupo Mixto, (cuyo portavoz deberán acordar el CCD y UPyD).

En este sentido, el portavoz de Unión, Progreso y Democracia puso sobre la mesa el problema del grupo mixto ya que al parecer ambos portavoces quieren ser titulares en la comisión. «Pedimos que lo aclare el secretario o la alcaldesa», apuntó Francisco Javier Ávila.

Y lo cierto es que la respuesta no está clara y según subrayó la secretaria municipal, el reglamento no contempla qué hacer en el caso de que las partes no se pongan de acuerdo. «No hay nada regulado», advirtió.

Entrados en materia, el PSOE protagonizó las primeras críticas al asegurar que el PP ha perdido un mes de tiempo que debía haber dedicado a hacer gestiones. «Hemos perdido un mes y espero que hayan adoptado alguna gestión o consulta con Patronato o el Arzobispado», espetó Briones quien extendió sus reproches al anuncio del PP de abrir a la carga y descarga la plaza Mayor. «Es un graso error. Abrir la plaza mayor es un atropello al peatón y espero que rectifiquen porque sería lamentable que volviese el tráfico a la plaza mayor», añadió.

El que fuera concejal de Seguridad Ciudadana en la legislatura anterior, Sergio Ortega criticó una decisión que se ha tomado sin el visto bueno del jefe de la Policía Local. «Ruego que se pida un informe urgente para saber si contamos con efectivos suficientes para controlar el capricho de la alcaldesa».

La respuesta no tardó en llegar y la propia regidora garantizó que no se va a abrir la plaza al tráfico sino a la carga y descarga y solo «durante escasas horas» para «facilitar la demanda de los empresarios y comerciantes» y favorecer la economía en un momento de crisis. «Se sentían discriminados cuando el PSOE sí permitía el acceso al Mercado Medieval», recordó.

Respecto a la financiación, Raquel González se mostró rotunda al contestar al PSOE. «Nosotros llevamos un mes; ustedes en un año no lograron ni un euro. Desde que constituyeron la comisión en febrero solo han celebrado tres o cuatro sesiones. Cuando llevemos un año con el mismo resultado de ustedes podrán decir lo que quieran, hoy no».

La presidenta de la comisión, Celia Bombín dio cuenta además de los trámites realizados en este mes e informó que se ha visitado San Juan y se han realizado gestiones de cara a la ordenación del Tráfico. «Estamos estudiando la posibilidad de instalar bolardos automáticos». «A principios de agosto tendremos una reunión con el Arzobispado y este martes teníamos prevista una cita con la Consejera que al final ha sido pospuesta por problemas de su agenda».

Por otro lado, la presidenta aseguró que estaban pendientes de reunirse con los promotores para  buscar apoyos.

tracking