El Juli, Castella, Morenito y Perera, bases de una feria con peso en Aranda
ÍÑIGO CRESPO / Aranda
La feria de la ‘Virgen de las Viñas’ de Aranda de Dueron recupera su crédito y su entidad. Con la concesión de la licencia de apertura del coso cubierto, la villa ribereña presenta las combinaciones más rematadas de los últimos años. Y es que Aranda verá desfilar por su plaza a nombres de la talla de Juan Mora, El Juli, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, Juan Mora, Alejandro Talavante, el burgalés Morenito de Aranda y la gran estrella del rejoneo, Diego Ventura. Entre las novedades, hay que destacar la presencia del mejicano Juan Pablo Sánchez. El ciclo esta compuesto por tres corridas de toros y un festejo de rejones y se desarrollará entre el 11 y el 19 de septiembre.
La feria se abre el domingo 11 de septiembre con toros de Román Sorando para Juan Mora, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.
El lunes, 12 de septiembre, Julián López ‘El Juli’, Morenito de Aranda y Daniel Luque darán cuenta de una corrida de Victoriano del Río.
El capitulo ecuestre se desarrollará el martes, 13 de septiembre. Se lidiará una corrida para rejones de Soto de la Fuente para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Sergio Galán. Tras tres días de asueto, la feria arandina concluirá el sábado 17 de septiembre con la tercera corrida de toros, que lucirá el hierro de Toros de Cortés para una terna compuesta por César Jiménez, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
Análisis
De las combinaciones destaca el nombre de El Juli. El madrileño regresa a la Cubierta de Aranda tras el éxito cosechado hace dos temporadas, cuando cuajó dos grandes faenas en un mano a mano con Morenito de Aranda. Precisamente, el diestro arandino es otro de los toreros llamados a protagonizar un triunfo en el ciclo. El arandino va a más durante su temporada. Tras una primera parte de campaña donde las cosas no le terminaron de rodar, a partir de este mes de agosto, Morenito ha vuelto a poner en valor su tauromaquia con actuaciones importantes como la que cuajó en Barcelona.
Sebastián Castella será junto con Juan Mora los encargados de abrir ciclo, en un cartel con personalidad y sabor. La recia actitud del francés, la clase de Juan Mora y junto a ellos la frescura y capacidad de un mejicano con argumentos, Juan Pablo Sánchez.
Daniel Luque esta siendo uno de los pilares del curso, mostrando su dimensión como torero mandado a ocupar puestos altos en el escalafón. El de Gerena compite en Aranda con dos de los cabezas de serie: El Juli y Morenito.
El último cartel del ciclo es una combinación de acento profundo. Perera y Talavante son dos toreros en gran momento. Perera esta cogiendo el sitio a la espada y ahora sí esta coronando muchas de sus faenas. Talavante –en el dique seco ahora por una rotura de clavícula en la feria de Almería- se espera que este a pleno rendimiento para saltar a escena en la Ribera. Por delante, César Jiménez. El de Fuenlabrada ha recuperado posiciones en las ferias tras salir a hombros en Madrid y llega a Aranda en un momento bueno.
En el apartado ganadero, la feria se rige por un parámetro clásico en este ciclo y que se sustenta en las dos corridas de los dos hierros titulares del empresario: Victoriano del Río y Toros de Cortés. Y se completa con un encierro de Román Sorando, una divisa que posee solera y que este año ha lidiado encierros buenos como el de Vitoria del 25 de julio, donde Morante de la Puebla se inspiró. A caballo, la apuesta se aleja del encaste clásico en este tipo de festejos, puesto que se pone en liza una corrida de Soto de la Fuente, procedencia Juan Pedro.