El Correo de Burgos

Del Río obtiene la licencia para celebrar los toros en la plaza cubierta

La Junta de Gobierno lo aprueba por mayoría a pesar de los votos en contra del PCAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Tras comprobar el estado avanzado de las obras de la ampliación del ruedo como estipula la normativa taurina así como la recuperación de las alineaciones de la casa del guardes y el aforo que exigen los informes técnicos, y con el compromiso del empresario de terminar el aparcamiento público, la Junta de Gobierno Local ha aprobado por mayoría la concesión de una nueva licencia provisional.

En su argumentación, la alcaldesa asegura que la concesión no vulnera ningún precepto legal y que cuenta con los informes técnicos favorables. En la decisión ha pesado además el aval presentado ante notario por la empresa Toros Ricor por el que, de no cumplir, el Ayuntamiento se quedaría tanto con la plaza de Toros como con el suelo sobre el que se asienta.

Aunque la regidora espera que la ejecución del parking se realice cuanto antes, en la negociación no se ha impuesto un plazo determinado.

La negociación del aparcamiento no ha sido sencilla ya que el empresario quería en un principio lograr la declaración de uso excepcional de suelo rústico – una opción en la que el Ayuntamiento no ganaba nada y que abría, la posibilidad al empresario de edificar en un futuro-. Al final el acuerdo se basa en una modificación de suelo rústico de dotación pública por lo que el empresario cede al municipio tanto el suelo como el aparcamiento.

La medida exigirá una modificación puntual de un Plan General de Ordenación Urbana, cuya tramitación a su vez también está pendiente desde el año 2000. “Vamos a incluir en Remanentes una partida para poder iniciar la redacción del nuevo Plan”, sostiene la alcaldesa.

En la toma de la decisión, el equipo de Gobierno ha tenido además en cuenta otros aspectos como la seguridad de los ciudadanos. “Nos parece que celebrar la feria taurina en la plaza permanente es más seguro para los espectadores e intervinientes que en una plaza portátil”, explica mientras recuerda que la plaza portátil que se instaló el año pasado tampoco contó con los aparcamientos que exige la normativa para dichas plazas. “En este momento estamos más cerca que nunca del cumplimiento estricto de todas las prescripciones de la licencia”, apunta González quien responde así a la petición de la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera que demandaban una solución con el objetivo de no deteriorar aún más las fiestas de Aranda y lograr algún día la ansiada declaración de Interés Turístico Regional. “El sentir ciudadano nos pide dignidad en la celebración de las fiestas patronales”, añade.

La votación de la concesión de la licencia no contó sin embargo con el beneplácito del Partido de Castilla y León (PCAL) que votó en contra al considerar que el documento notarial por el que el empresario se compromete a construir el parking no cuenta con los informes técnicos favorables.

En cuanto a las advertencias de la Plataforma por la Plaza de Toros sobre la imposibilidad legal de otorgar una nueva licencia provisional, la regidora municipal aclara que la sentencia dictada el 18 de marzo de 2010 no dice que no quepan más permisos de este tipo sino que, anula el otorgado en la feria de 2009 porque el expediente no adjuntaba un informe de seguridad. En el caso actual, subraya, el informe se ha hecho y cuenta con el visto bueno del Colegio de Arquitectos.

Por su parte, la Plataforma estudia si acude a la vía penal para pedir que se depuren responsabilidades, tal y como advertía el colectivo el pasado lunes.

tracking