El plan de viabilidad para el vivero empresarial estará el 21 de octubre
Jearco espera que el estudio, financiado por el Ayuntamiento, sea satisfactorio
L. VELAZQUEZ / Aranda
Tras solicitar un mes de prórroga, la empresa encargada entregará el 21 de octubre al Ayuntamiento de Aranda el estudio de viabilidad que encargó el Consistorio junto con la asociación Jearco y de cuyo resultado dependerá el futuro vivero de empresas que demanda el colectivo empresarial ribereño desde hace años.
Así, el informe analizará en profundidad las necesidades actuales y futuras de los jóvenes empresarios y emprendedores de la ciudad para comprobar si el vivero es factible en estos momentos.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Consistorio arandino que financia íntegramente la contratación. En este sentido, el actual concejal responsable del área de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, explicaba a este periódico hace tan solo unos días que planea reservar para este fin, el ahorro que había dejado la organización de la feria de Fiduero. «Para dar respuesta a este colectivo hay que estar preparados y contar con un presupuesto». «No sirve de nada hacer el estudio si luego la falta de dinero obliga a dejarlo guardado en un cajón», explicaba entonces.
De esta forma, el futuro del vivero de empresas propuesto por la Asociación de Jóvenes Empresarios dependerá del resultado de este plan de viabilidad que evaluará además las localizaciones más idóneas.
Según el presidente del colectivo que agrupa a día de hoy a cerca de 50 empresarios, Jorge Bermejo, hay varias opciones, desde el centro juvenil de Caja de Burgos, cuyo adecentamiento costaría 50.000 euros hasta la construcción de un nuevo edificio en los terrenos de suelo público dotacional del polígono Prado Marina, el alquiler de unas naves en el polígono norte o en la zona de arriba del recinto ferial.
El plan partirá de un estudio previo que llevó a cabo la Cámara de Comercio de Burgos y que analizó la situación empresarial de la comarca en tres momentos distintos, en el año 2000, «cuando todo era más o menos normal», en el 2005, «en pleno éxtasis empresarial» y en el 2009, «entrados ya en la crisis». «Las conclusiones hablan de que Aranda cuenta con una cultura emprendedora bastante afianzada por lo que la implantación de un vivero de empresas puede ser bastante interesante», apunta Bermejo quien considera que las administraciones deberían poner facilidades para que este proyecto se convierta en realidad y pueda generar empleo. «A todos los grupos políticos les ha gustado la idea y con la Junta de Castilla y León hemos tenido acercamientos en el mismo sentido pero todo dependerá del resultado de este plan de viabilidad. Desde luego no es nuestra intención gastar dinero en un vivero que luego esté vacío», advierte Bermejo.
En el caso de que el informe de viabilidad concluya que no es el momento, desde Jearco, aseguran que guardarán el proyecto para un futuro. «No estamos para arriesgar el dinero ni del ayuntamiento ni de nadie, pero bueno, el primer informe por el momento es positivo por lo que estamos animados», concluye el portavoz Jorge Bermejo.