Cerrar

Aranda de Duero se vuelca con el chupinazo limpio

Miles de fieles acompañaron a la Virgen en la Ofrenda de Flores

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Con un sol resplandeciente y unas temperaturas que rondaban los 30 grados, miles de arandinos vivieron ayer su día grande con el chupinazo por la mañana y la Ofrenda de Flores a la Virgen de las Viñas por la tarde.

Aunque la plaza Mayor comenzó a llenarse en las primeras horas de la mañana no fue hasta las 12.00 del mediodía, como marca la tradición cuando la alcaldesa dio paso a uno de los momentos más esperados por los jóvenes de la ciudad: el chupinazo. Como viene siendo habitual desde hace ya cinco años, fue una fiesta limpia y sin incidencias de gravedad. Para ello, trabajaron 25 personas de protección civil de Aranda de Duero, Zamora, Burgos y Villamuriel de Cerrato (Palencia) y una veintena de policías nacionales y locales que controlaron todos los accesos a la céntrica plaza.

Poco después y mientras se emprendían las labores de limpieza, los gigantes y cabezudos tuvieron su particular cita con los más pequeños con un desfile que recorrió las calles del centro con la compañía de los ‘Amigos de la Charanga Folck’.

A las 18.00 horas, la reina y las damas se concentraron con el resto de autoridades en la plaza Mayor para iniciar la tradicional Romería a la Ofrenda de Flores, uno de los actos más esperados de las fiestas patronales que se desarrolló por las calles La Miel, Cascajar, Fuenteminaya y Paseo de la Virgen hasta llegar a la Ermita de la Virgen de las Viñas donde se celebró la Santa Misa y la Salve Popular ante la atenta mirada de miles de fieles.

Con la llegada de la noche el cielo se llenó de luz con los fuegos artificiales de las Eras del Rollo y la posterior verbena en la plaza Mayor amenizada por la orquesta ‘Belíssima’ y el concierto de la charanga de la peña ‘El Cubillo’ en la plaza de La Sal.

Cohetes

Hoy, domingo la jornada comenzará con el disparo de cohetes y cañonazos y la solemne misa en la Ermita de la Virgen de las Viñas con la procesión con la imagen que congregará la presencia de personalidades del mundo social y político.

Los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa impiden este año la celebración de uno de los actos más esperados: los saltos de paracaidistas que la Escuela Militar ‘Méndez Parada’ del Ejército del Aire organizaba todos los años.

La actividad se retomará así por la tarde con la primera jornada de la fiesta de la música que contará hoy con la actuación de ‘Fatty Farmers’ y ‘Algarrobo’. Será en el parque María Pacheco a partir de las 18.15 horas.

Por otro lado, después de la primera feria taurina, se celebrará la concentración y gran bajada de las peñas en la que este año abrirá el desfile ‘Rouleurs de Barriques de Lussac Saint Emilion’, de Francia.

A las 23.15 habrá de nuevo fuegos artificiales y a la misma hora, Rosario Flores se subirá por primera vez al escenario del campo de fútbol Virgen de las Viñas con el grupo local ‘Juan Pualo’.

La Plaza Mayor acogerá una nueva verbena de la orquesta ‘Jamaica’.