Cerrar

El Ayuntamiento vuelve a pedir que las Fiestas se declaren de Interés Turístico

La alcaldesa y el concejal de Festejos se reunirán el viernes con la Consejera

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Satisfecho con la afluencia de público que están logrando las presentes fiestas en honor a la Virgen de las Viñas, el equipo de Gobierno urgirá a la Administración regional la concesión de la declaración de Interés Turístico. Con este objetivo, la alcaldesa Raquel González acudirá el viernes junto al concejal responsable del área de Festejos, Emilio Berzosa a una reunión con la Consejera de Turismo. «Vamos a pedir que nos lo den ya», explica el concejal quien destaca la gran participación de público en las diferentes actividades.

«Al concierto de Rosario Flores asistieron 10.000 personas, al de Rosendo 7.000 y esperamos que al de Chenoa (que se celebró ayer por la noche), acudan otros 9.000 espectadores», indica. La feria de día del parque María Pacheco, añade, «congrega en cada jornada a 1.000 personas» y la feria taurina «ha llenado tres cuartas partes».

«La bajada de las peñas del pasado sábado ha sido, sin duda, una de las más multitudinarias que se recuerdan en los últimos trece o catorce años», subraya.

Pero esta solicitud no es nueva y el Ayuntamiento de Aranda de Duero aguarda el dictamen desde el pasado mes de enero cuando el anterior equipo de Gobierno, apoyado por el resto de grupos de la corporación, presentó por segunda vez la solicitud que la Comisión Permanente de Turismo de la Administración regional había descartado con anterioridad en el año 2010.

El Ayuntamiento vuelve así a la carga a la espera de conseguir esta vez la ansiada declaración. El informe presentado cuenta con una parte histórica cuya elaboración ha corrido a cargo del concejal popular Máximo López; un estudio sobre la repercusión turística que realizó la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (Asohar); un reportaje audiovisual y un documento con más de un centenar de firmas de asociaciones y colectivos de la ciudad.

Tradición

«El viernes presentaremos además un anexo con el dossier de prensa de todo lo que han ido publicando los medios de comunicación en los últimos días», advierte Berzosa.

Sobre el papel, la Declaración de Interés Turístico Regional reconoce aquellos eventos que destacan por su originalidad, tradición y valores culturales; tres factores que según el concejal de Festejos, se cumplen en las fiestas de la capital ribereña, como los 20 años de antigüedad exigidos o la celebración de actividades típicas y tradicionales como la Cofradía de la Virgen de las Viñas, la procesión, las Cucañas, los conciertos de las charangas o la bajada de las peñas.

Hay que recordar que en el año 2010 Aranda se quedaba fuera en una convocatoria en la que Turismo catalogó la Noche Mágica de Balboa, en León; la Romería de la Virgen de Castro de Caleruega, en Burgos; la vaca enmaromada del municipio vallisoletano de Palazuelo de Vedija; la Romería de los Viriatos de Fariza, en Zamora: y la concentración motera Pingüinos de Valladolid.