El Correo de Burgos

El Ayuntamiento convocará en octubre la Mesa de Desarrollo Local

La iniciativa busca crear empleo y fomentar las inversiones del sector empresarial

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

Cinco meses después de que el anterior equipo de Gobierno constituyese la Mesa de Desarrollo Local en Aranda de Duero, el actual concejal responsable del área de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas convocará el próximo mes de octubre un nuevo encuentro al que estarán llamados tanto agentes económicos como sociales e institucionales.

Así, el Ayuntamiento contará de nuevo con la participación de las Consejerías de Economía, Agricultura y Educación de la Junta de Castilla y León, responsables de la Administración Central así como de la Cámara de Comercio de Burgos, del Consejo Regulador 'Ribera del Duero', de la asociación de empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar), de la asociación de jóvenes empresarios (Jearco), de la Caja Rural, Caja Círculo, Caja de Burgos; de la Fundación Michelín, los sindicatos mayoritarios, representantes de `Desarrollos industriales Prado Marina´, de la asociación de empresarios del polígono Norte o de la Escuela San Gabriel. Además, estarán invitados los representantes de todos los partidos políticos que forman la corporación.

Se trata de un foro abierto en el que todos los miembros pondrán a disposición su conocimiento y medios para aprovechar los recursos mutuos y enfocarlos a la creación de empleo. Así, la iniciativa busca incentivar el empleo y el desarrollo económico y social de la ciudad. «Aquí no se trata de hacer la foto como hizo el PSOE. Aquí vamos a trabajar», advierte la alcaldesa de Aranda, Raquel González quien recuerda que el grupo socialista nunca llegó a poner en marcha la mesa de trabajo acordada. «Hasta ahora han sido buenas intenciones, vamos a dar el paso a las actividades concretas con un plan de trabajo para fomentar la inversión de los empresarios y contribuir a reducir el paro», explica el concejal del Partido Popular, Javier Rojas.

La necesidad de una Mesa de Desarrollo Local se forjó tras la apertura en el mes de marzo de la Oficina de Desarrollo Local que desde entonces está abierta en la segunda planta de la `Casa de los Fantasmas´ en horario de 10.00 a 14.00 horas. El balance, es según Rojas positivo y en los seis primeros meses la técnico encargada ha asesorado a numerosos proyectos. Y es que, el objetivo de esta oficina financiada por la Junta de Castilla y León no es otro que facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de su proyecto empresarial a través de un servicio de formación y de asesoramiento. De esta forma, los empresarios encuentran en este espacio información sobre aspectos fiscales, legales así como las subvenciones a las que pueden acceder, los distintos programas de ayuda o las webs de interés de asociaciones y demás tejidos asociativos.

La Mesa de Desarrollo Local se constituyó el pasado mes de abril con Mar Chamorro como responsable de la Concejalía. «Esta mesa de trabajo nos servirá para no solo identificar las debilidades sino también para aprovechar las fortalezas y las oportunidades», explicó en la presentación.

tracking