El Correo de Burgos

Un taller de empleo garantiza el servicio para los mayores

El número de auxiliares se amplía hasta 24 para poder llegar a más usuarios

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

La puesta en marcha de un nuevo taller de empleo del Ecyl y la ampliación del número de auxiliares -que pasarán de 16 a 24- permitirá acercar el servicio de acompañamiento de mayores a un mayor número de usuarios. Y es que, este servicio, que comenzó con los fondos del Plan E en el año 2010, cuenta a día de hoy con lista de espera. «Hay que tener en cuenta que es un servicio relativamente reciente y que según pasa el tiempo la gente se va informando», explica la responsable del área de Acción Social, Azucena Esteban, quien sostiene que por el momento hay 35 usuarios. «El plazo no se ha cerrado aún», añade.

Para el desarrollo de este taller se contratará a un director y a un monitor a jornada completa y a un auxiliar administrativo por veinte horas semanales. Además, las doce auxiliares que se formarán cada semestre cobrarán un sueldo de 1.122 euros al mes. «El taller estará operativo desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 31 de octubre de 2012 y será el Ecyl el que proponga a las auxiliares participantes», subraya Esteban.

En cuanto al contenido del programa, el servicio de acompañamiento nació para llegar donde no llega el servicio a domicilio, que actualmente utilizan 251 ciudadanos. «Ambos programas se dirigen tanto a personas mayores como a dependientes con dificultades de movimiento», aclara mientras destaca que en el servicio de ayuda a domicilio no hay lista de espera.

Varios son los objetivos que persigue este programa de acompañamiento, que por un lado contribuye a la creación de empleo con la formación de auxiliares y por otro mejora la calidad de vida de los mayores, evitando su traslado prematuro a una residencia. De esta forma, el proyecto ofrece a los usuarios un rato de compañía para ir al médico, dar una vuelta, leer o simplemente conversar. «Queremos controlar que no pasen demasiado tiempo solos», advierte Azucena Esteban quien recuerda que el servicio es totalmente gratuito y que se da tanto por la mañana como por la tarde en función de las necesidades de cada usuario.

El nuevo taller de empleo para el servicio de acompañamiento de mayores cuenta con un presupuesto de 270.828 euros, de los cuales 265.579 euros llegan financiados por la Junta de Castilla y León y 5.249 por el Ayuntamiento arandino. Por otro lado, el servicio a domicilio se establece en dos horas como máximo por usuario. «Se trata de ayudar a estas personas en la higiene o en las tareas domésticas como hacer la compra o realizar la limpieza del hogar. Luego está el servicio de comida a domicilio que ayuda actualmente a 91 personas y, de cara al futuro, pondremos en marcha con los próximos presupuestos un servicio de lavado y planchado», avanza la edil. Los interesados en utilizar estos servicios deben ponerse en contacto con la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento.

tracking