Todoaceros producirá de forma industrial esta semana
La factoría que realiza ya pruebas de elaboración insiste a la Junta en la urgencia de construir el ramal ferroviario
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Un año después de obtener la licencia de obras, la fábrica siderúrgica Todoaceros ultima los preparativos para comenzar a producir a nivel industrial la próxima semana. La apertura supondrá la creación de quince empleos directos aunque la dirección prevé ampliar la plantilla hasta llegar a treinta, antes de que acabe el presente año.«El 90 por ciento de la gente proviene del paro y ha sido formada durante un plazo de entre tres y seis meses». «Todos son además de Aranda de Duero», explica el consejero delegado José Luis Churruca quien añade que algunos trabajadores han realizado estos cursos formativos en el centro San Gabriel, en la vecina Tubos Aranda o incluso en Portugal.
Y es que, la fábrica está especializada en el decapado de bobinas y en la producción de chapa decapada con la peculiaridad de ser la primera factoría española en tratar bobinas de acero de gran tamaño. «Es la segunda fábrica de Europa de esas características por lo que, lo que aquí producimos no se encuentra ni en España ni en muchos países europeos», advierte.
El ramal
Pero para ello, es preciso que el ramal ferroviario se construya cuanto antes. «Elegimos Aranda de Duero por sus buenas comunicaciones y por los interesantes proyectos Este y Oeste pero el que tuviera ferrocarril era lo más importante porque las bobinas de más de 24 toneladas son intransportables por carretera. El ramal es necesario y urgente y ya tenía que estar listo.
De hecho, tanto Tubos Aranda como Aceros de China y Todoaceros nos instalamos aquí con ese compromiso. Si no, no hubiésemos venido», afirma contundente Churruca.
La parcela ubicada en la calle Premios Envero, número 6 del polígono industrial Prado Marina cuenta con una superficie de 30.500 metros cuadrados mientras que la nave se expande sobre 5.150 metros cuadrados. En total, la inversión ronda los 13 millones de euros.
Aceros de China
No es la única novedad que espera el polígono industrial Prado Marina y en dos meses comenzará a funcionar Aceros de China, una fábrica también siderúrgica que comparte algunos socios con Todoaceros y que creará en un primer momento 30 puestos de trabajo para alcanzar en un futuro el centenar, si se cumplen eso sí las expectativas productivas. En total, la futura factoría se extenderá sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados y su inversión asciende a 15 millones de euros.
Expansión
Prado Marina abre así un periodo de nueva expansión que la empresa gestora ‘Desarrollos industriales’ pretende ampliar con una campaña dirigida a autónomos y pequeños empresarios. Se trata de la venta de naves de 100 y 200 metros cuadrados cuya cuota mensual rondará los 390 euros. De esta forma habrá dos tipos de naves; las de 100 m2 construidos en planta baja con 60 m2 de derecho de edificabilidad a mayores para la posible realización de un altillo, que salen por un precio de 75.000 euros más IVA y una cuota mensual de 390 euros al mes y las naves de 200 m2 en planta baja y primera que saldrán al mercado con un precio de 95.000 euros más IVA y una cuota mensual de 475 euros al mes.
Glorietas
En este sentido, la empresa gestora de Prado Marina ha solicitado además la construcción de dos glorietas que se ubicarían, de llevarse a cabo, en las confluencias de la N-122 con las calles Segovia y Salamanca. «Estamos esperando el informe de Demarcación de Carreteras y la aprobación municipal de la modificación puntual de mejora de accesos y el proyecto de ejecución», explicaba hace unos días la responsable de comunicación, Ana de la Calle.