Cerrar

GlaxoSmithkline invertirá 25 millones de euros en su planta de Aranda

La fábrica ribereña comenzará a fabricar el analgésico Panadol de 650 miligramos

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

La planta arandina de la farmacéutica GlaxoSmithkline (GSK) recibirá una inyección inversora de 25 millones de euros durante los próximos tres años. Así lo ha acordado la dirección de la multinacional tras transferir la fabricación del analgésico ‘panadol’ (en formato 650 mg)  de la planta irlandesa de Durganvan a la de Aranda. «GSK ha tomado la decisión de transferir la producción de este producto con el fin de optimizar las instalaciones del centro de producción de Aranda de Duero. Esto permitirá tener una segunda fuente de producción para un producto crítico para la división de ‘Consumer Healthcare’, al tiempo que posibilitará que el centro de producción de Dungarvan en Irlanda pueda centrarse en la producción de otras presentaciones de ‘Panadol’, así como de nuevos productos y de otros ya establecidos», explican desde el departamento de comunicación.

La inversión complementará además los 54,5 millones de euros destinados a distintas mejoras durante el periodo 2007-2010. «Se trata de cantidades muy importantes que principalmente están siendo destinadas a la implantación y puesta en marcha de nuevas líneas de producción para la fabricación de nuevos productos como ‘Avamys’ y ‘Seretide’ (indicados para la rinitis alérgica y el asma, respectivamente) o ‘Requip’ (para el Parkinson). La fabricación de estos medicamentos requiere de una tecnología muy moderna y compleja, de ahí estas fuertes inversiones», apuntan.

Lo que todavía se desconoce es si este incremento de trabajo repercutirá en un aumento de trabajadores. «Todavía se están organizando», apuntan mientras subrayan que con la entrada de `Panadol´, la fábrica arandina comenzará a trabajar para la filial del grupo GSK Consumer Healthcare, dedicada a fármacos sin receta, bebidas nutricionales y productos de higiene bucal.

La producción del medicamento que está indicado para el tratamiento del dolor asociado a la osteoartritis y con un efecto prolongado, comenzará en el segundo semestre del próximo año y su destino seguirá siendo como hasta ahora el mercado australiano, donde el producto es comercializado con el nombre de ‘Panadol Osteo Extend’. «Con el inicio de este proyecto se espera que el centro de producción de Aranda de Duero pueda llevar a cabo todo el proceso de producción de ‘Panadol Extend’ para finales de 2013», apuntan.

Datos

La multinacional que tiene 77 fábricas en 32 países cuenta en España con 2.000 trabajadores que se distribuyen en sus dos centros de investigación ubicados en Tres Cantos y sus dos centros de producción, uno en Alcalá de Henares y otro en Aranda de Duero.  «La planta arandina que tiene una plantilla de 416 trabajadores cerró el ejercicio 2010 con una facturación de 268 millones de euros», explican.

Así, a pesar de la crisis, GlaxoSmithKline atraviesa uno de sus mejores momentos tal y como advertía el pasado mes de julio la directora de la planta ribereña, Eloína del Valle quien ya entonces adelantaba que, con una previsión de un aumento de la producción del 20 por ciento era lógico pensar en un incremento de la plantilla que a día de hoy cuenta con cerca de 500 trabajadores.