INDUSTRIA
El polígono de Prado Marina acogerá una empresa de Biomasa
Su apertura está prevista para dentro de dos años con una inversión de 12 millones
L.V. / Aranda
El polígono industrial Prado Marina contará en un plazo de dos años aproximadamente con una nueva empresa cuya inversión rondará los 12 millones de euros. La planta se dedicará a la producción de energía de biomasa, una energía renovable y limpia que aprovecha los residuos forestales y cultivos energéticos para producir energía.
Según ha podido saber este periódico, una empresa española está detrás de este proyecto que está en fase de promoción a la espera de concretar el fondo de inversión que puede ser tanto nacional como internacional.
Pero la puesta en marcha está supeditada además a la obtención de un punto de conexión que la factoría necesita para poder evacuar a la red eléctrica la energía generada. Un problema que podría solventarse si la empresa distribuidora de Iberdrola permitiese el acceso en la subestación que tiene en el polígono industrial.
Las fuentes consultadas por El Correo de Burgos explican que el Ayuntamiento emprendió los primeros contactos hace un mes y que si las licencias se tramitan con diligencia está previsto que comience a funcionar a lo largo de 2013. Su apertura creará tanto puestos de trabajo directos como indirectos (que se dedicarán al cultivo de las materias primas) aunque todavía es prematuro adelantar cifras.
Todoaceros
Por otro lado, la fábrica siderúrgica Todoaceros ha comenzado a producir a nivel industrial con quince trabajadores que podrían llegar a treinta antes de que acabe el presente año. La fábrica está especializada en el decapado de bobinas y en la producción de chapa decapada con la peculiaridad de ser la primera factoría española en tratar bobinas de acero de gran tamaño.
Prado Marina afronta así una nueva etapa de expansión en la que dentro de pocas semanas abrirá sus puertas también Aceros de China. Con el objetivo de acercar el polígono a pymes y autónomos, la empresa promotora del polígono 'Desarrollos Industriales' ha diseñado un complejo industrial en el que venden naves de 100 y 200 metros cuadrados. «Cerca de 70 empresarios y autónomos han manifestado su interés en adquirir una nave», explican mientras recuerdan que en los próximos días se citará a todos los interesados a una reunión en las instalaciones de Grupo Gerardo de la Calle, (el viernes 7 a las 20.30 para un primer grupo y el sábado 8 a las 11.30 para el segundo grupo); de tal modo que el lunes 10 ya se podrá hacer la reserva, «en orden de inscripción» según comentan desde Avanzza que consideran ésta, la forma más justa «para que los propietarios elijan su nave».
A día de hoy, el polígono está compuesto por las empresas Tubos Aranda, Tecnoaranda, Verdifresh, talleres Electrosanz y Todoaceros y su futuro depende en gran parte del ramal ferroviario que conectará el núcleo industrial con la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos.