Cerrar

Los socialistas exigen al PP que convoque la Mesa de Desarrollo

Luis Briones plantea hacer un diagnóstico real del mercado de trabajo

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

Seis meses después de que el grupo socialista constituyese desde el equipo de Gobierno, la Mesa de Desarrollo Local, la concejala Mar Chamorro, hoy en la oposición, insta al Partido Popular a convocar y con urgencia una nueva Mesa. «No entendemos cómo a estas alturas no ha sido convocada, cuando supone un instrumento de desarrollo local y comarcal muy importante a la hora de crear empleo», advierte Chamorro quien defiende una iniciativa que se formalizó el 7 de abril con el objetivo de establecer una mesa de trabajo y de debate en la que se tomen decisiones «para acometer acciones concretas que supongan un impulso real al desarrollo económico de la comarca».

De esta forma, recuerda, la Mesa estuvo formada por agentes económicos, sociales e institucionales como las Consejerías de Economía, Agricultura y Educación de la Junta de Castilla y León, responsables de la Administración Central así como de la Cámara de Comercio de Burgos, del Consejo Regulador, de la asociación de empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar), de la asociación de jóvenes empresarios (Jearco), de la Caja Rural, Caja Círculo, Caja de Burgos; de la Fundación Michelín, los sindicatos mayoritarios, representantes de 'Desarrollos industriales Prado Marina', de la asociación de empresarios del polígono Norte o de la Escuela San Gabriel. Además, participaron representantes de todos los partidos políticos que entonces formaban la corporación. «Se supone que a partir del 13 de junio se iba a convocar de nuevo para nombrar a las personas que iban a formar la mesa de trabajo y empezar a presentar los distintos planteamientos», subraya.

El grupo socialista muestra además su preocupación sobre el futuro de la oficina de desarrollo local que el PSOE abrió en la Casa de los Fantasmas el año pasado y que a día de hoy no cuenta con partida presupuestaria. «Si queremos que acometa actuaciones tiene que haber primero propuestas y por supuesto una partida. Por eso es importante que se convoque la Mesa de Desarrollo Local porque es la que debe fijar las directrices».

Para el principal grupo de la oposición, el hecho de que no haya sido convocada «es una muestra más de la falta de rumbo del actual equipo de Gobierno que además de estar en minoría parece estar dirigido solo por dos personas» - la alcaldesa y el concejal de Promoción, Javier Rojas-, «que toman decisiones arbitrarias y caprichosas». «No se puede decir como dice el concejal, que administra los caudales públicos como si fuesen suyos para justificar el gasto de 20.000 euros del foro Suma Emprendiendo», reprocha Chamorro quien por otro lado tacha de despilfarro el presupuesto del foro de emprendedores que la capital ribereña acogerá el próximo 27 y 28 de octubre en el recinto ferial. «No entro a valorar si es o no una buena iniciativa, lo que sé es que el Foro del Ovino cuesta menos, cuenta con una docena de ponentes y tiene carácter nacional e internacional». «Este nuevo foro se tenía que haber consensuado con la Mesa de Desarrollo Local que es la que tiene que decidir qué actuaciones son las más oportunas en este momento y las más indicadas para un desarrollo óptimo».

Chamorro tampoco comparte la decisión de ahorrar en Fiduero para destinar los 20.000 euros al foro. «Se ha hecho en detrimento de otras actividades como la pasarela Fiduero, que contribuía a dinamizar y difundir el comercio de la localidad». «Además, había presupuesto para acometer alguna actividad más sin hacer esos recortes».

Su compañero, Luis Briones va más allá y asegura que en el equipo de Gobierno de Raquel González hay descoordinación y «no se toman las cosas en serio». «Deben poner orden en el desorden actual».

Respecto a los 30.000 euros aprobados de remanentes para un programa del fomento del empleo (para el que el PSOE proponía 60.000 euros), el portavoz socialista plantea hacer un diagnóstico real de la situación de las empresas de Aranda y del mercado de trabajo. «Que nos sirva para ver dónde estamos cojeando para intentar entre todos avanzar». «Ese objetivo es el que persigue la Mesa de Desarrollo Local. Sería una pena que se tirara por la borda todos los esfuerzos de la pasada legislatura, de un proyecto que además es de todos», concluye.