Afectados piden la ejecución del aval del puente Bañuelos
La Unidad de ejecución 'UE numero 33' quiere que sea otra empresa la encargada de finalizar el proyecto
L.V. / Aranda
Expirado el último plazo dado por el Ayuntamiento para que la empresa TCM-Del Río termine el puente sobre el rio Bañuelos, los representantes de la Unidad de ejecución 'UE numero 33, San Isidro 2' instan al equipo de Gobierno a tomar medidas en el asunto y a ejecutar el aval de algo más de 2 millones de euros al entender que la empresa no ha hecho nada por ejecutar el proyecto. «Pedimos que lo haga otra empresa», apunta el portavoz Luis Sanz.
Y es que, la demora está acarreando serios problemas a estos vecinos que no pueden desarrollar su unidad de ejecución al compartir con la infraestructura del vial los entronques de alumbrado, gas y telecomunicaciones. «Llevamos demasiado tiempo esperando y no entendemos el empecinamiento del Ayuntamiento de no querer ejecutar un aval con el que se terminarían las obras sin problemas».
El incumplimiento por parte de la empresa constructora es para estos afectados claro. «Tenían nueve meses para terminar las obras y ni siquiera han empezado».
Hay que recordar que el proyecto del puente Bañuelos tiene su origen en un convenio urbanístico que selló el Ayuntamiento (con el PP y la entonces Tierra Comunera en el Gobierno) en noviembre de 2005. Entonces el consistorio renunció a las cesiones obligadas en las obras de la unidad de actuación 32, de la plaza de Toros y en una zona del sector residencial de Costaján a cambio de que la empresa construyese el puente y conectase el vial con la carretera de Sinovas.
La obra sin embargo encontró su primer escollo en un error topográfico de 2 grados que obligó al Ayuntamiento a reemprender todo el proceso de las expropiaciones ya que la infraestructura estaba ocupando terrenos privados. Los trabajos se paralizaron en noviembre de 2007 y aunque el Ayuntamiento tramitó las expropiaciones un año después, la obra continúa sin avanzar. «Se les han ido pasando los plazos y aquí no pasa nada», lamenta Sanz quien harto de esperar se presentó en el último Pleno a pedir explicaciones.
Consciente de que el plazo ha pasado, la alcaldesa explicó que la empresa ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento para que se revise la dirección de obra. En el documento, TCM alega que han intentado continuar los trabajos de urbanización. «En estos tres años, solo han pasado por allí dos trabajadores un día y no hicieron prácticamente nada. No hay ningún interés en hacerlo», lamenta Sanz.