Cerrar

PROYECTO

Los bajos y garajes del PRAU computarán edificabilidad

El Ayuntamiento rechaza la pretensión del Gobierno regional

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Basándose en informes técnicos, la Junta de Gobierno Local ha decidido rechazar la pretensión de la Junta de Castilla y León, que planteaba que los bajos y garajes del futuro Plan Regional de Actuación de Urbanización (PRAU) 'Centro Cívico' no computasen en la edificabilidad. Y lo ha hecho al entender que sería un privilegio que no tienen ni los constructores ni los arandinos.

«Se le exigirá exactamente lo mismo que al resto», subraya el portavoz del equipo de Gobierno, Emilio Berzosa. Una iniciativa que acoge con satisfacción el grupo Izquierda Unida (IU) que hace unos días presentó ante la Comisión, un escrito en el que advertía de otras irregularidades a subsanar. «Es importante que se haga bien desde el principio», insiste el concejal de IU, Julio Pinillos.

Ampliar las zonas verdes

Así, IU aboga por ampliar las zonas verdes y la seguridad de algunos entronques de viales; regular las plazas de aparcamiento, implantar la recogida selectiva de residuos, reservar un espacio para una escuela de Educación Infantil y de Primaria y mejorar un carril bici, que se ha diseñado de «forma marginal», afirman. «Se rodea así, la actuación por el Oeste, ignorando las principales vías y con unos cruces muy peligrosos en algunas zonas, especialmente en el entorno de la estación de autobuses».

En cuanto a la vía pecuaria 'Cañada Prado Marina', que atraviesa el sector de Oeste a Este, y en la que se prevé la construcción de 118 viviendas, IU propone dejar una zona verde y trasladar el inmueble  a las parcelas 26, 27, 31 y 32, «por lo que se transformarían las viviendas unifamiliares en colectivas en bloque».

El Plan Regional de Actuación de Urbanización (PRAU) 'Centro Cívico' se desarrollará sobre una superficie de 24 hectáreas que darán cabida a cerca de 1.800 viviendas. Con el objetivo de adaptarse a las necesidades del mercado y para facilitar la financiación, la constructora adjudicataria Peache propuso al Ayuntamiento de Aranda un plan de ejecución de 4 fases.