Los vocales de Asebor podrían continuar hasta junio
El sector bodeguero acoge con satisfacción el anuncio de la Junta de cambiar los estratos y adelantar elecciones
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Las declaraciones que el director general de Industrias Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, hizo en este periódico en exclusiva el pasado lunes en las que anunciaba su pretensión de convocar elecciones antes de junio y cambiar además el actual sistema electoral por uno más equitativo, en el que todos se «sientan representados», podría modificar el rumbo del Consejo Regulador en los próximos meses ya que, Asebor baraja la posibilidad de que los vocales suplentes ocupen sus puestos hasta verano. La decisión final se dará a conocer hoy.
Hay que recordar que los cinco vocales del sector bodeguero presentaron su dimisión el viernes pasado al entender que se habían aprobado los presupuestos de 2012 sin su previo consentimiento.
Pero en su decisión final influyeron además otros factores como una gestión que, aseguran, «gasta más de lo que ingresa» o un sistema electoral que favorece a las cooperativas y perjudica a las bodegas, a pesar de que éstas sufragan el 80% de los gastos del Consejo Regulador Ribera del Duero.
Por ello, el sector bodeguero no esconde su satisfacción, convencido de que el sistema electoral debe ser más equitativo. «Creemos que lo que pedimos es justo», defiende uno de los vocales que dimitió el pasado viernes, Enrique Pascual.
Críticas
La dimisión no ha estado exenta de críticas y tanto la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) como la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), coinciden al rechazar una estrategia electoralista, y en defender una gestión en la que prima la «austeridad» y un control «permanente» del presupuesto.
Además, ambos destacan el posicionamiento y prestigio de la marca Ribera del Duero que pese a la crisis «es cada vez mayor». Así se demuestra, aseguran, en las contraetiquetas entregadas en el año 2011 y en el crecimiento, cercano al 30%, registrado en el mes de enero.