SIGUEN LAS DISCREPANCIAS
Un suplente se desmarca de Asebor y se queda en el Consejo
El Consejo Regulador de Ribera envía una nota en la que explica que funcionará con ocho vocales hasta las elecciones
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Sorpresivamente y sin ofrecer apenas explicaciones, uno de los vocales suplentes del sector bodeguero, Óscar Mendiluce -de bodegas Carramimbre-, dio ayer un giro inesperado en el pleno extraordinario del Consejo Regulador Ribera del Duero, y a pesar de que Asebor había decidido renunciar en bloque a las vocalías que habían dejado libres los titulares el pasado 3 de febrero, Mendiluce decidió ayer aceptar el cargo de forma unilateral. Trillo consigue así continuar con su gestión y evitar que la Junta convoque una comisión gestora hasta que se produzca la fecha de elecciones.
La noticia no ha pasado desapercibida y ha generado un fuerte malestar entre los miembros de Asebor, que habían trazado una estrategia para forzar el anticipo electoral.
Adelanto de comicios
Bajo esta nueva perspectiva, el Consejo Regulador emitió ayer un comunicado de prensa en el que advertía de que seguirá funcionando con ocho vocales (cinco del sector productor y tres del sector elaborador). «Con esta configuración, el Pleno del Consejo Regulador puede seguir ejerciendo las funciones y competencias que tiene atribuidas por el ordenamiento jurídico, y garantiza el normal funcionamiento de los Servicios del propio Consejo», explicaban desde el gabinete de prensa del Consejo, conscientes de que la normativa permitía también operar sin el vocal de Asebor.
Habrá que ver ahora si la Junta de Castilla y León se reafirma en su intención de adelantar los comicios, y sobre todo si está dispuesta a reestructurar el sistema actual de estratos que beneficia a las cooperativas (al concederles un representante que es nombrado por decreto sin necesidad de elecciones), y perjudica a las bodegas.
En este sentido, tendrá que verse también en qué medidas se traducen las palabras que en exclusiva el director general de Industrias Agrarias, Jorge Morro Villacián, hizo a este periódico. «Nos preocupa mucho y habrá que diseñar una representatividad en la que todos se sientan representados», afirmaba. «No hemos definido los estratos pero sí los vamos a cambiar», advertía el pasado 6 de febrero.