Cerrar

PROYECTOS EN EL AIRE

El centro de animales y los huertos de ocio, aún sin fecha de apertura

Su puesta en marcha depende de la consecución de los viales y de 120.000 euros

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Aunque el equipo de Gobierno, y en especial la concejala de Medio Ambiente Mercedes Poza, apuestan por dar continuidad a los proyectos de los huertos de ocio y del centro de acogida de animales abandonados -que el PSOE emprendió en la pasada legislatura con los fondos estatales del Plan E-, hay dos problemas que el Ayuntamiento debe subsanar primero.

Uno de ellos, el económico, ya que la puesta en marcha de ambas iniciativas, requiere un total de 120.000 euros. El segundo, el estructural puesto que aún no se han terminado los viales por lo que no llega ni luz ni agua. «Obras está trabajando en ello», garantizaba Poza, quien admite que por el momento no hay fecha de apertura.

La demora se debe además, a la falta de personal que padece la Concejalía. «Espero que en un mes y medio podamos tener buenas noticias al respecto», sostiene mientras agradece a todos los grupos de la oposición el apoyo brindado para que estos dos proyectos vean cuanto antes la luz.

En el caso de los huertos de ocio, (cuya puesta en marcha se esperaba para verano), la apertura depende de la contratación de una empresa que gestionará tanto la explotación de los huertos de ocio como los escolares y el compostaje doméstico. Una contratación que costará a las arcas municipales 70.000 euros anuales. 

Hay que recordar que el proyecto consta de 65 parcelas disponibles, de las cuales 45 se otorgarán por sorteo, y 20 pasarán al Ayuntamiento para cederlas a entidades, centros escolares o personas con necesidades económicas o sociales. En estos casos, los solicitantes deberán acreditar su situación con la última declaración de la renta y otros requisitos.

Los mayores de 60 años tendrán prioridad y si hay mucha demanda optarán también a un sorteo. Por último, el Consistorio reserva un espacio de 159 metros cuadrados para un huerto educativo que utilizarán los alumnos de los diferentes colegios e institutos arandinos.

Animales

En cuanto al centro de acogida de animales, y a la espera de que la Junta de Castilla y León otorgue la subvención que sufragará el 50 por ciento del gasto, la Concejalía ha decidido prorrogar el contrato del servicio de recogida de perros, que expiró el pasado mes de diciembre. «Vamos a prorrogarlo hasta que termine la adjudicación», apunta al aclarar que el servicio de recogida sigue funcionando con completa normalidad.

El centro de acogida de animales, cuyas obras están terminadas, pretende terminar con los sacrificios de perros que hasta ahora se producen en el refugio cuando un perro no es adoptado en un periodo de tiempo determinado, por lo que sólo se terminará con la vida de los animales que lleguen en muy malas condiciones, que sufran o estén demasiado viejos.

De forma paralela, y con el objetivo de dar una nueva oportunidad a los animales que deambulan por las calles, el Ayuntamiento emprendió en el año 2007 el programa 'Adopta en Aranda', con el que desde la web municipal informan de los perros que esperan refugio.

Los huertos de ocio se ubican tras el centro de El Empecinado, en la calle Toledo, junto a la futura nave municipal de servicios y el futuro centro de acogida de animales abandonados.