Cerrar

CHARLAS DE PRESENTACIÓN

La Diputación busca en la Ribera apoyo para su Central de contratación

La alcaldesa de Aranda de Duero muestra gran interés en adherirse al proyecto

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Convencido de que la Central de contratación que proyecta la Diputación de Burgos puede ahorrar a los ayuntamientos entre un 15 y un 20 por ciento en determinadas facturas -como electricidad o telefonía-, el presidente y vicepresidente de la institución provincial, César Rico e Ignacio Marín respectivamente, organizaron ayer en el Ayuntamiento de Aranda una jornada informativa a la que asistieron una veintena de alcaldes ribereños.

Según explicó Rico, la Central de contratación se configura como un servicio provincial gratuito, que se crea con la finalidad de mediar en la tramitación de la contratación de suministros y servicios, siendo «siempre los Ayuntamientos quienes decidirán en última instancia la contratación», comentó.

Así, el presidente defiende la eficacia de un sistema abierto, tanto a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes como a poblaciones superiores, que obtendrá mejores precios por las economías en escala; simplificará los trámites administrativos (puesto que los ayuntamientos no tendrán que seguir los exigidos para una licitación como los pliegos, los anuncios y las adjudicaciones), y optimizará los recursos tanto materiales como personales de la Diputación y los ayuntamientos.

Mensaje

Además -recalcó-, es un servicio especializado que cuenta con un comité asesor compuesto por técnicos de Diputación (expertos en contratación y nuevas tecnologías), así como de secretarios de los ayuntamientos adheridos e ingenieros especializados en las materias de objeto de licitación. Tras escuchar las ventajas, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, aseguró que va a estudiar la posibilidad de formar parte. «Nos parece un tema muy interesante en contratos grandes como el de electricidad», subrayó González quien agradeció a la Diputación la elección de Aranda para la primera jornada informativa.

Rico aprovechó su comparecencia ante los medios para lanzar un mensaje de tranquilidad al comercio minorista. «Los ayuntamientos que se han adherido han mostrado interés por los grandes contratos de electricidad, seguros, combustibles, ordenadores o telefonía por lo que no afectará al pequeño comercio. No van por ahí los derroteros», apuntó.

Y es que para llegar a esta conclusión, la Diputación ha elaborado una encuesta sobre las compras más solicitadas, y las conclusiones son que 76 ayuntamientos de los 94 consultados ven en el recibo de la electricidad una prioridad, seguida por los seguros (de responsabilidad civil y patrimonial), y por los servicios de informática.

Bajo esta perspectiva, la Diputación, que espera comenzar «cuanto antes», anuncia que el primer contrato a estudiar será el de electricidad. «Esperamos obtener las mejores condiciones», comentó Rico.

Los interesados deberán por ello, firmar primero el convenio de adhesión, que no conlleva ninguna obligación de compra y luego firmarán la adhesión a los acuerdos que se vayan realizando y sean de su interés. Este trámite se realizará de forma electrónica.

Tras su paso por Aranda, las jornadas informativas se trasladarán a Salas de los Infantes (el día 8 de mayo), Lerma (11 de mayo), Villadiego (17 de mayo), Ibeas de Juarros (23 de mayo), Briviesca (25), Medina de Pomar (29) y Miranda (31).