TRAMITACIONES
Victoriano Del Río deberá plantearse de nuevo la ubicación del aparcamiento
El Consistorio no cambiará el PGOU para habilitar el solar de la cuesta de San Pelayo
L. V. / Aranda
Al igual que solicitó hace más de seis meses, la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Leonisa Ull, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de suprimir las barreras arquitectónicas de los centros escolares. «Es fundamental» plantea, mientras recuerda que cuando un alumno sufre alguna lesión, se crea un «tremendo conflicto» a la hora de subir las escaleras para asistir a clase, sin olvidar, por supuesto, a las personas discapacitadas que cada día se enfrentan a este problema.
«Pediremos que las Cortes insten a la Junta a incluir en los próximos Presupuestos regionales para 2012, una partida destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros de educación», avanza convencida de que la aplicación de la medida no costará demasiado ya que, los nuevos colegios «ya están adaptados».
Su preocupación se extiende a la situación de la escuela infantil municipal Aranda de Duero, que en 2007 contaba con una subvención regional de 24.191 euros, y que en 2010 bajó a 5.922 euros. «Proponemos que rectifique al alza tanto la asignación de la escuela como la de Allendeduero, que gestiona Asemar», reclama.
En cuanto al colegio Fernán González, Ull alerta de que la Junta arregló el problema del baño inadaptado, que los niños de 3 a 6 años deben usar al contar con un aula más de Infantil, instalando un 'pale'. «No pueden ir solos por miedo a que se caigan», sostiene la procuradora quien pedirá a la Administración que en 3 meses haga la obra necesaria.
============TEX FIRMA(17918234)============
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Por unanimidad y siguiendo las directrices del informe técnico y jurídico, la comisión de Obras presidida por el nuevo responsable, José Ignacio Díez Arranz, decidió ayer desestimar la propuesta de Victoriano del Río para realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana sobre el solar de la cuesta de San Pelayo, un suelo no urbanizable de especial protección, donde el empresario de la Plaza de Toros pretende construir los aparcamientos exigidos por sentencia judicial firme. «Tendrá que buscar otro sitio u otros argumentos», explica el concejal de Urbanismo.
Se trata de un planteamiento que la empresa Toros Ricor presentó en el año 2011 y que consistía en principio en recalificar el solar como suelo urbano (una opción que dejaba abierta la puerta a una posible edificación). El argumento no convenció al Ayuntamiento que optó por mantener el suelo rústico.
Por su parte, el Consistorio propuso un parking público de propiedad municipal en el que la empresa solo podría utilizar el cien por cien, en las fechas en las que se desarrollase la feria taurina. Una vez construidas las piscinas, Toros Ricor accedería al 25 por ciento de las plazas para cumplir con la normativa vigente.
El empresario, que en un principio pareció aceptar, dio más tarde un giro al retomar la solicitud de modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que ahora rechaza la comisión de Urbanismo.
La construcción de las 256 plazas de aparcamiento, constituye uno de los principales requisitos para acceder a la ansiada licencia definitiva. En este sentido, el concejal José Ignacio Díez Arranz, llevará el lunes que viene a comisión la propuesta con la que el tripartito espera resolver el problema de la plaza de Toros. «En cuanto tengamos el visto bueno del secretario se lo mandaremos a Toros Ricor», anuncia.
Requisitos
El decálogo establece unos requisitos que Del Río deberá cumplir de forma escrupulosa y en orden, si quiere obtener en el plazo de año y medio, la licencia. Y es que, el incumplimiento de cualquiera de los hitos supondría el inicio de la rescisión del contrato. Así, Del Río tiene hasta el 15 de junio para abonar los 353.336 euros que el Pleno acordó reclamar el 27 de enero de 2011. «Si el 16 de junio no está consignado el dinero, acudiremos a la resolución del contrato», advierte Arranz.
En el caso de que se efectúe el ingreso, y en el momento de la firma del acuerdo, la empresa tendrá que presentar un proyecto de legalización para la construcción del aparcamiento, que podrá ubicarse o en la Cuesta de San Pelayo o en cualquier otro solar, siempre que cuente con el permiso municipal.
Acto seguido tendrá que acometer las obligaciones contractuales del pliego que a día de hoy no se han cumplido, como la escuela de tauromaquia, el aula del museo taurino, el concurso y los premios de pintura taurina así como una página web de la plaza, abonos especiales para las peñas, la celebración del día de las peñas, y la innovación en la venta de localidades (venta online), sin olvidar el proyecto de las tres piscinas junto a la licencia de obras, las condiciones para la cesión de la plaza los días que le corresponden al Ayuntamiento y la retirada de los contenciosos que tenga contra el Consistorio, si los hubiera. Superado el trámite, Toros Ricor deberá abonar los otros 350.000 euros, que el Ayuntamiento compensará una vez haya terminado todas las obras y mejoras.