SEGUNDO ENCUENTRO DEL SECTOR
Preocupación en el Foro del Ovino por el nuevo modelo sanitario
El Ministerio asegura que no prevé cambios drásticos por la reducción de ayudas públicas
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
A pesar de que durante el desarrollo de la segunda jornada del foro del ovino, que organiza estos días la Concejalía de Promoción y Desarrollo en el recinto ferial, se escucharon frases preocupantes como que «el sector del ovino de leche ha entrado en barrena» o que «corre el peligro de llegar a desparecer en Burgos», tanto el representante del Ministerio de Agricultura como el de la Junta de Castilla y León, coincidieron en lanzar un mensaje de tranquilidad a un sector que teme las consecuencias del nuevo modelo sanitario.
En este sentido, el director general de Sanidad del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, aseguró que su Administración no prevé cambios drásticos ante la caída de las ayudas públicas y rehusó incluso a hablar del temido copago. «Hay que debatir y revisar cómo está funcionando el modelo de gestión sanitario para, si es necesario, hacer ajustes pero no creo que sea un debate sobre el copago, o esa al menos no es la intención del Ministerio», recalcó.
Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Gómez Sanz, se centró en explicar la problemática actual de unos ganaderos, que han visto incrementados los costes de producción (las materias primas) y reducidos los precios tanto en distribución como industria. «El sector no pasa su mejor momento», subrayó aunque dejó claro que en Castilla y León, se han tomado medidas como una «reconversión importante» o un incremento en la producción de la leche que deberán verse respaldadas por un necesario y urgente relevo generacional.
Bajo esta perspectiva, Gómez destacó la importancia que tiene el sector del ovino en la región. «Fija población en el medio rural», apuntó, al recordar que el 96% de los municipios regionales son predominantemente rurales.
Asistentes
En cuanto al consumidor final, advirtió, quedan algunas cuestiones por resolver. «No hemos sido capaces de convencer a la gente de que coma ovino, no en esta tierra, sino con carácter general, la gente como menos ovino que hace quince años y mucho menos que hace treinta. Hay que encontrar nuevas fórmulas de preparación, por ejemplo».
Con 300 asistentes y 50 ponentes, el foro amplía su extensión en una jornada y lo hace centrándose en un tema que preocupa a todos: el nuevo modelo sanitario para el ovino. «Los recortes públicos han alterado el equilibrio organizativo en un sector como es el del ovino, que hasta ahora recibía un volumen importante de recursos públicos para reforzar la seguridad alimentaria y asegurar el control de las zoonosis, que son las enfermedades del ganado que se transmiten a las personas», explica desde la organización, Fernando de Paz.
No en vano se estima que más de 50 millones de euros han llegado al sector de media en los últimos años para apoyar su organización y el trabajo sanitario. «Sin embargo, en el último año esos fondos se han reducido casi en un 50 por ciento y amenazan la supervivencia de muchas organizaciones y asociaciones profesionales, como las ADS, que han sido el soporte de ese modelo sanitario en la última década».
Ovifoto
Por tercer año consecutivo el certamen apuesta además por el concurso de fotografía de ovino 'Ovifoto' que en esta ocasión ha contado con 1.462 fotografías, de las que 767 han sido descalificadas por incumplir alguno de los requisitos fijados en las bases del certamen artístico. Las 43 mejores fotos, así como las ganadoras, se expondrán en varios espacios aunque ya se puede ver en el recinto ferial.