PIDEN MEJORAS Y MÁS PERSONAL
Los bomberos arandinos rechazan que se externalice la recepción de llamadas
Advierten que un error de la empresa contratada retrasó su llegada a un accidente
L. V. / Aranda
Convencidos de que la solución de la falta de personal del Servicio de Extinción de Incendios no puede pasar por la externalización del servicio telefónico, la plantilla del cuerpo de bomberos se trasladó, una vez más, hasta el pleno para contar de primera mano lo que había sucedido unas horas antes, cuando por un error de la empresa de telefonía que ha contratado Diputación Provincial (que señalizó mal un accidente en Bahabón de Esgueva), los bomberos tardaron 50 minutos en llegar al lugar del siniestro cuando lo normal hubiese sido 15 minutos.
«Nos dijeron el kilómetro 142 y luego era el 185, así que cuando llegamos el hombre ya estaba muy grave», explica el representante sindical, Javier Puente, quien insiste en la urgencia de solucionar un problema que afecta a todos. «Hasta ahora estamos teniendo suerte pero cualquier día ocurre una desgracia», advierte.
En este sentido, reitera la importancia de la figura del telefonista. «No solo coge una localización también aporta ayuda psicológica al ciudadano y da claves para resolver el problema al ser personal experimentado y aportar instrucciones a los compañeros de cómo atender la incidencia», apunta. Y recuerda que todas las propuestas planteadas por el Ayuntamiento dependen de unos presupuestos que «siguen en el aire».
Para el representante sindical, la única solución factible es ampliar un efectivo cada turno como se ha hecho en el periodo comprendido entre el 12 de enero y el 31 de marzo. «A pesar de que cubrimos poblaciones similares a Segovia, nosotros somos 28 bomberos y ellos 45», subrayaba. Tampoco el sueldo acompaña. «Somos los que menos cobramos de todo Castilla y León y nos estamos jugando la vida», advierte.
Así, con las conversaciones con el Ayuntamiento «paradas», los bomberos insisten en sus movilizaciones pacíficas aunque su nerviosismo es palpable. «Seguiremos informando a la gente, yendo a los Plenos y a partir de ahora, también nos manifestaremos un día a la semana ante la puerta del Ayuntamiento. No sabemos si llegaremos a pedir dimisiones, pero por ahora solo podemos rezar para que no pase nada».
Y es que, aunque no es lo normal, los siniestros simultáneos se producen. «En la noche de San Juan atendimos 8 salidas - tres simultáneas de quema de contenedores- desde las 19,30 horas hasta las 5,10.
El domingo estuvimos dos horas en un accidente a 18 kilómetros de Aranda. ¿Qué hubiera pasado si ocurre algo grave aquí?», expone. La situación se complica al cubrir salidas forestales, cuya competencia corresponde a la Junta. «Que sea un parque comarcal con competencias reales y un sueldo digno», defendía uno de los bomberos en el Pleno.