RECORDAR LA HISTORIA
El Privilegio Rodado de Caleruega incluye una obra de teatro
La iniciativa cultural y lúdica espera atraer el 14 de julio a 5.000 personas
L. V. / Aranda
Pese a la crisis y los consabidos recortes, el pueblo de Caleruega vuelve a apostar por la calidad para celebrar la cuarta edición de la representación del 'Privilegio Rodado de Alfonso X'; una cita histórica que recuerda el momento en el que el rey entregó a las Madres Dominicas el monasterio que había mandado construir cuatro años antes.
Con el objetivo de recuperar las 5.000 visitas de la primera edición, el programa que se desarrollará el 14 de julio, incorpora una representación teatral cuyo guión ha sido elaborado de forma conjunta por el director de teatro, José Ramón Vicario, y el alcalde de la localidad, José Ignacio Delgado.
Base histórica
Según explica Vicario, y para renovar el espectáculo, la obra se centra en una hipotética reunión en San Esteban de Gormaz en la que se supone se gestaron las bases del futuro señorío de Caleruega. «Tiene una base histórica pero también incorporamos algo de imaginación para dar una mayor teatralidad», subrayaba el director mientras destaca que en total, actuarán trece actores. «Creo que vamos a hacer algo nuevo y que va a gustar».
Los recortes (de 20.000 euros en 2011 a 18.000 en 2012), afectarán al desfile que este año contará con 150 trajes en lugar de los 400 de otros años. «Con 18.000 euros ha sido difícil organizar pero gracias al Ayuntamiento y al apoyo privado estamos consiguiendo mantener la calidad», subraya Delgado.
La cita cultural apuesta además por otras actividades como una comida medieval a la que se han apuntado por ahora 300 personas, juegos infantiles (a partir de las 17.30 horas) y música por la noche con un concierto que comenzará en el interior del claustro del monasterio después de la representación teatral. «Los que deseen asistir a la comida todavía pueden inscribirse», sostiene el primer edil quien recuerda que los interesados deben llamar al teléfono 660.07.17.43 y abonar 12 euros.
«Tenemos la voluntad de permanecer y de ir cambiando cada año el contenido para que siempre se encuentre algo novedoso e interesante», concluye.