Cerrar

ACTUACIÓN MUNICIPAL

Declaran en ruina el edificio del número 5 de la Avenida Castilla

La propiedad tiene dos meses para demoler el inmueble

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

Once meses después de que el equipo de Gobierno iniciara el expediente a raíz de una solicitud de la empresa propietaria del inmueble, el edificio situado en el número 5 de la Avenida Castilla ha sido declarado en ruina económica. Así lo ha decidido, por unanimidad, la Junta de Gobierno Local que apoyándose en el dictamen de la comisión informativa de Obras y Urbanismo, entiende que el coste de las obra necesaria  para reponer las condiciones de seguridad y habitabilidad (que valoran en 117.469 euros), exceden el límite del deber legal de conservación definido en el Reglamento Urbanístico regional (112.071 euros).

Bajo esta nueva perspectiva, la propiedad tiene dos meses para proceder a la demolición y poder así desarrollar su proyecto de construir un hotel de tres estrellas con capacidad para 21 habitaciones y un pequeño bar. Con un presupuesto de 656.000 euros, la empresa promotora pretende poder abrir la nueva oferta hotelera en el año 2014 coincidiendo con las Edades del Hombre.

La decisión afecta en gran medida al inquilino que regenta desde hace 35 años la peluquería del bajo y que deberá plantearse si recurrir o no el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno. Otro inquilino preocupado que aguarda con interés el inicio de la obra, es el empresario, José Rodríguez, gerente del negocio Musical Alvi, que mantiene un enfrentamiento con la propiedad del inmueble ubicado en la calle Santa Lucía, número 7. Hay que recordar que aunque este edificio fue declarado en ruina, finalmente una sentencia judicial rechazó la declaración en el año 2008 por lo que, desde entonces la propiedad está obligada a realizar una obras de rehabilitación, valoradas en 454.149 euros.

Superados los plazos sin que los dueños hayan presentado proyecto de reforma, el Consistorio ha decidido emprender el procedimiento de multas coercitivas con el que recaudarán los primeros 30.000 euros para el proyecto urbanístico.