El Correo de Burgos

MESURA EN LA CELEBRACIÓN

Javier Rojas se compromete a reducir un 50% el gasto de los premios Envero

El concejal de Promoción y Desarrollo apuesta por repetir la figura de los patronos

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ/ Aranda

Pese a que la previsión de gasto calcula un presupuesto de 80.000 euros para la organización de la próxima edición de los premios Envero, el concejal de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, asegura que reducirá el gasto a la mitad. «Estoy convencido de que recortaremos el presupuesto en un 50 por ciento», apuntaba, mientras explica que recortarán tanto en el jurado como en la cena, que en esta ocasión se quedará en un cocktail de entrega de premios.

Además, a modo inversión, el concejal prevé adquirir un escenario que dure unos años y abarate los presupuestos futuros. «La inversión no será grande», advierte.

Así, convencido de que una de las locomotoras económicas de Aranda es el vino, y de que hay que apoyar a las bodegas, Rojas, renueva su apuesta por los Premios Envero y por la proyección que Aranda de Duero obtuvo en la última edición, cuando se incorporó la figura de los patronos con la consejera de Agricultura y el grupo Amaral. «Según el impacto de medios, con las publicaciones nacionales, las reseñas de prensa no pagadas y la salida en Telemadrid, en directo, hemos logrado revertir más de 300.000 euros», sostiene, por lo que adelanta, volverá a repetir la fórmula de patronos.

Críticas

Conocedor de las muchas críticas que ha despertado tanto la previsión de gasto de los Envero como la supresión de Fiduero, Rojas explica su decisión. «Yo no quiero perder la feria, pero Fiduero necesitaba un cambio que en mi opinión debe ir dirigido al enoturismo y la gastronomía», sostiene.

Y es que, según el edil de Promoción, para conseguir compromisos «necesitamos ofrecer una feria radicalmente distinta a un baratillo», que costaba a las arcas municipales 120.000 euros. «No nos lo podemos permitir», advierte.

Este planteamiento coincide con la propuesta del Partido Castellano PCAS, que plantea profesionalizar el evento y especializarlo como la gran Feria Nacional del Vino del Norte de España. El PCAS opta de esta forma por un Fiduero, con participación de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura en su organización, con jornadas exclusivamente para profesionales por un lado, y abiertas al público en general, por otro. Un evento que promueva el conocimiento y la internacionalización del sector bodeguero del Norte de España, con espacios específicos para los sectores emergentes en el ámbito de la vinicultura, como son los vinos ecológicos, el enoturismo, o los vinos sin alcohol, sin olvidar las actividades paralelas y los encuentros con exportadores. «Por lo menos dan ideas y las respeto», analizaba Rojas.

Dimisión

En cuanto a las peticiones de dimisión y cese que han pedido para él, tanto el grupo socialista como el Partido Castellano (PCAS) por suprimir Fiduero, el edil se muestra rotundo: «Me encantaría poder irme a mi casa pero por responsabilidad, por compromiso y porque creo que la labor que estoy realizando es necesaria, no dimitiré».

tracking