Cerrar

REDEFINIR SERVICIOS

La Policía Local necesita doce efectivos, cuatro oficiales y dos subinspectores

Hasta que se cubran esas vacantes, el Consistorio está decidido a reducir las horas extras

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

Partiendo de las proporciones establecidas legalmente que estipulan que debe haber 1,4 policías por cada 1.000 habitantes, la plantilla de la Policía Local de Aranda de Duero debería contar con 12 efectivos más, 4 oficiales y 2 subinspectores para sumar los 50 necesarios. Y es que, desde el año 2001 no entra personal nuevo y de los últimos cinco que entraron solo queda uno. «Es un tema pendiente, hay que sacar las plazas para ir completando la plantilla y reducir las horas extras», subraya el concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Máximo López.

Pero para ello es preciso aprobar los Presupuestos, algo que según adelantó a este periódico el concejal de Hacienda, Ángel Calvo, podría llevarse a cabo en el Pleno de este mismo mes. «El acuerdo de funcionarios está prácticamente visto y consensuado con la parte sindical, falta dar los últimos toques a la plantilla y a la relación de puestos de trabajo», explicaba el edil de Hacienda y Personal hace unos días.

Tampoco hay que olvidar que cubrir las plazas no será sencillo ya que, el Real Decreto de 30 de diciembre de 2011 prohíbe incrementar las retribuciones de personal al servicio del sector público y de la masa salarial. Además hay que recordar que a diferencia de otros departamentos, las plazas de la Policía no pueden ser cubiertas con trabajadores eventuales, porque la policía actúa por un principio de autoridad que otorga haber pasado las pruebas selectivas.

Bajo esta perspectiva, la plantilla está formada a día de hoy por 33 efectivos, cuya edad media ronda los 47 años. Más fácil parece la reducción de horas extras que ha decidido acometer el equipo de Gobierno. «En este sentido, sí se puede actuar», sostiene el jefe de la Policía Local, consciente de que es el departamento municipal que más horas extras realiza al año.

Con el objetivo de reducir las horas extras, el lunes el jefe de la Policía mantuvo una reunión monográfica con la alcaldesa, Raquel González, y con el concejal de Seguridad Ciudadana, Máximo López. «Vamos a ver cómo se pueden racionalizar, pero es difícil», admite el edil.

Por otro lado, el Ayuntamiento aguarda las directrices del Gobierno central para redefinir las competencias de las distintas Fuerzas de Seguridad y que la Policía Local deje de asumir competencias impropias como la custodia de detenidos o el control de arrestos domiciliarios.

Según informó esta semana Intervención, las arcas municipales no pueden seguir soportando el volumen actual de horas extraordinarias de la plantilla municipal, que en el primer semestre gastó un total de 200.000 horas. De seguir el mismo ritmo, advierte el documento, no habrá suficiente presupuesto para afrontar el gasto de personal.

«El informe de intervención es una advertencia pero hay que aclarar que hemos reducido las horas extras en comparación con el año anterior, lo que pasa es que se puede reducir de ciertos servicios mientras que en otros, es prácticamente imposible si no se convocan y cubren las plazas», subrayaba el martes el concejal Ángel Calvo.