Cerrar

MEJORAS

El Consistorio arandino abre al ciudadano el Observatorio Urbano

Es una herramienta incluida en la web municipal de consulta de datos actualizados

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. C. / M.M. / Burgos

El Observatorio Urbano es el nuevo servicio que el Ayuntamiento de Aranda ha puesto a disposición de los ciudadanos, «de forma que éste sirva de herramienta de consulta para algunas informaciones de carácter general pero también particular sobre  cuestiones de muy diverso ámbito entre todos aquéllos en los que se desarrolla la labor municipal», explicaba la concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de Aranda, Celia Bombín.

Explicó que cualquier consulta puede hacerse ya en observatorio. aranda de duero.es dentro de la propia página municipal www.arandadeduero.es. «Ya que estas nuevas herramientas se encuentran integradas en el seno de los portales del Ciudadano y el Empleado, existentes en la página web del Ayuntamiento», afirmó.

La concejala explicó que el trabajo ha sido realizado por la Viavox, proyecto al que el Consistorio arandino ha destinado un presupuesto de 4.360 euros.

Bombín detalló que si bien la mayor parte de los datos y estadísticas incluidas hacen referencia sobre todo a la localidad arandina, «sí hay sectores como es de desarrollo industrial en el que se incluyen datos de la comarca, abriendo así la puerta a todos los interesados en conocer el potencial del entorno y a la llegada de nuevas iniciativas», comentaba Bombín.

Junto al sector industrial, añadió que entre estos indicadores y archivos en pdf -lo que posibilita a los interesados descargarlos para su estudio-, se recogen cuestiones referentes a temas estadísticos de población, participación, urbanismo, cultura o turismo, entre otros campos de consulta.

Visión actualizada

«Se trata de dar a todos una visión actualizada de la realidad de la localidad a través de un amplio número de indicadores, los cuales se irán actualizando con periodicidad», comentaba la responsable municipal.

A la hora de reunir todos los datos que han servido de base en estas aplicaciones, Bombín explicó que se ha obtenido información de bases oficiales como han sido sobre todo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) o registros de diversas áreas del Gobierno regional, lo que ha permitido crear mediciones y datos.

«Todo ello ha permitido completar información del propio Consistorio a la vez que trazar un conglomerado de perfiles con información actualizada que se pone a disposición de todos los que quieran consultarla», comentó.

Asimismo, la concejala arandina comentó cómo a la hora de actualizar datos, también se ha realizado una labor similar con el fondo fotográfico municipal, que han quedado así catalogadas por diferentes categorías.