El Correo de Burgos

NORMATIVA

Una ordenanza regulará los arreglos de las bodegas subterráneas

Se reelaborarán las ayudas a las peñas para financiar dos proyectos de envergadura

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

Convenido que es preciso salvaguardar el patrimonio histórico que se encuentra en el subsuelo de la ciudad, la Concejalía de Turismo va a elaborar una ordenanza específica por la que a partir de ahora se deberán regir las peñas a la hora de realizar arreglos en las bodegas subterráneas. «En ella, un técnico expondrá todos los materiales para que estén a tono con la estructura y la historia», sostiene el concejal responsable del área, Alfonso Sanz, consciente de que su buena conservación será vital para una futura declaración de interés turístico.

En cuanto a las ayudas que cada año reciben las peñas, también llegan cambios y aunque el pasado mes de febrero, el concejal Javier Rojas, adelantó en este periódico que se iba a concentrar toda la ayuda en una sola subvención para favorecer una obra más completa, finalmente -y según sostiene el actual responsable de Turismo-, los 36.000 euros se dividirán en tres partes. La primera de ellas, una ayuda directa, de menor cuantía, para cada una de las ocho peñas, y otras dos más importantes para que dos bodegas puedan realizar proyectos más integrales.

«Queremos ir de la mano con las peñas por lo que nos reuniremos con ellas después de fiestas para ver cómo nos ponemos de acuerdo», apuntó Sanz.

Y hay prisa, ya que una vez aprobados los Presupuestos, cuyo borrador presentará el equipo de Gobierno a los grupos de la oposición, entre hoy y mañana, las peñas tendrán que agilizar todos los trámites para justificar las obras a tiempo, antes de que acabe el año.

Con el objetivo de potenciar este importante recurso turístico, el concejal pedirá a las peñas una mayor accesibilidad a las bodegas, para que las visitas no se limiten al museo de la bodega de las Ánimas. «La colaboración entre las peñas, el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y Promoción debe ser muy estrecha y coordinada», consideraba.

Por otro lado, el edil espera con interés que el apoyo de la Junta de Castilla y León a las Edades del Hombre se extienda también a las bodegas subterráneas.

Caballerizas

Conscientes del franco deterioro de las bodegas de las Ánimas y la de las Caballerizas (sobre todo de esta última), la comisión de Urbanismo dio el pasado 3 de septiembre el visto bueno a la asignación de un técnico municipal que elaborará el pliego para la adjudicación del proyecto y la dirección de obra.

Para ello, el equipo de Gobierno aprobó destinar a estos arreglos 80.000 euros de remanentes. En el caso de la bodega de las Ánimas, el arreglo consistirá principalmente en la zarcera mientras que en la de Caballerizas la obra será más completa al correr riesgo de derrumbe. «Está bastante mal por eso la hemos cerrado al público», apuntaba Sanz, quien recuerda que hasta ahora la utilizaba la peña Piñana.

Así y aunque corre prisa, la burocracia se impone. «Estamos agilizando los trámites pero entre la adjudicación como pronto las obras comenzarán en diciembre», explicaba el concejal arandino de Turismo, Alfonso Sanz.

tracking