EN PREPARACIÓN
La IGP Lechazo de Castilla y León presentará la nueva campaña en Madrid
Los responsables quieren dar a conocer el producto mediante un acto con autoridades, medios de comunicación y expertos
Burgos
Madrid será, casi con total seguridad, la ubicación escogida por los responsables de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León Tierra de Sabor, para realizar en otoño una importante campaña de presentación a nivel nacional del sello de calidad y del producto que ampara: lechazo con unas características gastronómicas excepcionales.
Como explican en un comunicado, será allí donde se pretende convocar a medios de comunicación nacionales, generalistas y especializados, a un evento cuyo programa está en pleno diseño, y en el cual se quiere contar con autoridades, instituciones y personajes populares.
El objetivo es dar a conocer la IGP e impulsar el producto que ampara, el Lechazo de Castilla y León Tierra de Sabor, haciendo hincapié en las etiquetas que lo identifican, y en la excelencia de esta carne, con la intención de ampliar sus áreas de consumo.
La IGP contará con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que ya comunicó este verano su intención de comercializar el Lechazo de Castilla y León bajo el marchamo de Tierra de Sabor.
En continuo crecimiento
La IGP Lechazo de Castilla y León Tierra de Sabor no ha parado de crecer a lo largo de 2012, tal y como muestra el balance del primer semestre, el cual ha arrojado un incremento del 11% en animales sacrificados bajo el sello de calidad. A lo que se suma, desde julio -y debido a la autorización de la Junta de comercializar el lechazo bajo la marca Tierra de Sabor-, un claro aumento de ganaderías controladas por la IGP: más de 1.700.
De éstas, 971 están inscritas en la IGP Lechazo de Castilla y León y sus lechazos portan las etiquetas con los dos sellos, el de IGP y el de Tierra de Sabor, y 752 lo han hecho dentro de la marca Tierra de Sabor, portando unas etiquetas exclusivamente con esta marca.
También ha aumentado el número de operadores, ya 132. Los esfuerzos de la entidad siguen así centrados en consolidar una marca «que permita proteger un producto tradicional garantizando su trazabilidad y ofreciendo al consumidor un lechazo de alta calidad». El objetivo final es ayudar «a poner en valor la actividad ganadera, y que las explotaciones existentes sean más rentables», añaden.