Cerrar

PROFESIONALES DEL PARQUE DE BRIVIESCA

Los bomberos forman a empleados de SIRO en extinción de incendios

Durante tres jornadas 60 mandos intermedios aprenderán el uso de medios contra el fuego

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. G. / Briviesca

El apartado de actividades externas enfocadas a la formación en prevención de incendios del Parque de Bomberos de Briviesca ha incluido este año a los mandos intermedios de la factoría de SIRO en la ciudad. Esta colaboración entre el Consistorio briviescano y los responsables de la factoría permitirá que 60 empleados adquieran conocimientos en la forma de actuar ante un eventual incendio.

Para lograr un mejor conocimiento de técnicas de extinción que incluyen el uso de extintores y manqueras se han dividido en tres jornadas esta formación teórico-práctica. Al inicio de la primera jornada acudió la tercera teniente de alcalde del ayuntamiento, María Ángeles Cabezón, responsable de Protección Civil y parque de bomberos de la ciudad.

Como es habitual en este tipo de jornadas, se comenzó por una explicación sobre el comportamiento del fuego en un incendio dentro de un espacio cerrado, medidas de seguridad personal y sistemas de extinción.

Posteriormente, se pasó a la parte práctica en la cual todos los asistentes conocieron la forma adecuada de utilizar un extintor estándar, de CO2, así como de las mangueras con las que cuentan las instalaciones. En esta ocasión de incluyeron las técnicas y comportamientos del fuego de gas, con el objetivo de familiarizar a los trabajadores con este tipo de fuego y la forma adecuada de reaccionar. Lógicamente, esta formación está enfocada a la sofocación de incendios de bajo nivel y contención del avance que permita la activación del plan de evacuación, si fuera necesario, de la zona afectada.

Por ello, en el apartado de extinción con mangueras se hizo especial hincapié en el uso de este medio como forma de protegerse ante las altas temperaturas que se generan.

Otro de los aspectos sobre el que los bomberos pusieron especial énfasis, fue en la necesidad de seguir con exactitud el protocolo de evacuación con el objetivo de conocer antes de la intervención si hay personas en la zona afectada. Dadas las características especiales de un fuego en un entorno industrial, las informaciones aportadas por el personal de las áreas donde se ha producido el incendio también son muy relevantes para la actuación.

Por ello, la empresa ha seleccionado a responsables de las zonas donde las posibilidades de que se produzca un incendio son más elevadas,k y así aumentar el nivel de seguridad en caso de una situación de emergencia.