Cerrar

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL

El PSOE presentará enmiendas por las infraestructuras de la Ribera

Luis Tudanca afirma que los Presupuestos del Estado están hechos «sin cabeza ni corazón»

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

Convencidos de que el gobierno de Mariano Rajoy ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado, «sin cabeza ni corazón», que perjudican seriamente al progreso de la Ribera, el grupo parlamentario del PSOE en Burgos anuncia que presentará enmiendas para reclamar a la administración central un compromiso claro con infraestructuras determinantes como la A-11, la variante y el ferrocarril. «Instamos al PP de Burgos a que apoyen estas enmiendas», sostiene el secretario provincial del PSOE, Luis Tudanca, quien lamenta que los representantes del PP, tanto de la Junta como de Burgos y Aranda prefieran esconder la cabeza a dar la cara y exigir que «se solucione este desastre».

En este sentido, Tudanca recordó cómo su compañero de filas, Luis Briones, siendo alcalde de Aranda, logró que el PSOE retomara la A-11. «Supo levantar la voz y anteponer los intereses de los arandinos a los de su partido, movilizó a la ciudad y lo logró. ¿Qué hace ahora la alcaldesa sino callar y consentir?», pregunta.

En su análisis, el secretario provincial sostiene que desde que entró a gobernar Rajoy, el paro en Aranda ha subido un 12 por ciento. «Estos presupuestos generan más paro y menos actividad económica. Además tampoco tienen corazón al sumir a los pensionistas en la incertidumbre, al imponer el copago, por primera vez en la historia, y al paralizar la Ley de Dependencia», lamentaba el político.

Pacto

Su preocupación se extiende al recorte de las becas, un problema que -asegura- afecta especialmente a ciudades que no tienen universidad como Aranda. «Han disminuido las ayudas a desempleados pero suben el IVA, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el IRPF. Están poniendo a muchas familias en una situación límite», advierte.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal, Luis Briones, adelanta que presentará una moción en el próximo Pleno ordinario para que el Ayuntamiento convoque un nuevo pacto por Aranda en el que se vuelva a sentar sobre la mesa a Fomento y a la Junta y dar salida al problema del tren; una «línea de evidente interés regional».

Sus reproches se centran además en la alianza entre el PP y el PRCAL que posibilitó en su día el gobierno popular en Aranda y que se basaba en las infraestructuras. «¿Dónde está el señor y señores socios del PRCAL que salieron criticando los Presupuestos Generales del Estado y sin embargo están detrás del pacto de estabilidad?», concluye mientras insta a los empresarios a unirse a las reivindicaciones, como ya hicieron contra José Luis Rodríguez Zapatero.