El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Las tarifas de la ORA y de la grúa subirán a partir de enero

El tripartito sacó adelante la medida pese al rechazo del PSOE

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

La tasa por aparcar en zona azul sufrirá  de media, a partir del próximo 1 de enero, un incremento del 6,4 por ciento por lo que la tarifa de 25 minutos pasará de 25 a 30 céntimos y la de la hora, de 60 a 65 céntimos.  El aumento también se observa en las tarjetas de residentes que suben un 5 por ciento para costar 48 euros anuales. Así lo acordó en el último Pleno, el tripartito pese a la negativa de Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el grupo socialista.  

En su defensa, el concejal de Hacienda, Ángel Calvo, aseguró que no se trata de una subida «desorbitada» y que es preciso adaptar los precios para no tener que cubrir las posibles pérdidas de la empresa adjudicataria del Servicio de Estacionamiento Regulado. «Es cierto que hay subidas del 20 por ciento pero apenas suponen cinco céntimos», advirtió mientras recordaba que llevamos ya nueve años con las mismas tarifas. «Por ello, era preciso actualizar el IPC», subrayaba Calvo.

Tanto el PSOE como IU y UPyD coincidieron en criticar la falta de consenso del equipo de Gobierno, aunque en su negativa esgrimieron argumentos diferentes. Así, mientras el PSOE votó en contra al entender que el PP sube ahora lo que siempre ha rechazado; el portavoz de IU, Máximo Pastor, subrayó que no se tiene por qué actualizar el IPC, «de golpe», sólo porque no se haya hecho desde el año 2008.

Por su parte, UPyD lamentó que el tripartito no haya tenido en cuenta sus sugerencias como la imposición de un precio mínimo para aquellos conductores que solo quieran estacionar para hacer un recado.

El debate se avivó a la hora de votar la subida propuesta por el equipo de Gobierno para el servicio de la grúa, que contempla incrementos desde el 22 por ciento hasta el 316. En este sentido, la oposición criticó en bloque una subida que no va acompañada de una mejora del servicio. «Con lo que cuesta al Ayuntamiento al año (157.000 euros), el servicio debía retirar muchos más vehículos y no cuatro o cinco como establece a día de hoy la media», advirtió el portavoz de IU, Máximo Pastor.

Con el visto bueno del tripartito, a partir del próximo mes de enero, recuperar el coche de la grúa pasará a costar 130 euros, cuando antes salía por 82 euros.

tracking