INFRAESTRUCTURAS
Fomento estudia reducir el plazo de ejecución de la Variante de la A-11
El planteamiento parte de la alcaldesa arandina, que pretende que la obra acabe en 2015
L. V. / Aranda
La obra de la variante de la N-122 podría reducir su tiempo de ejecución en un año. Es, al menos, la propuesta que hizo ayer la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, al director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho. En su viaje a Madrid, la regidora insistió en la necesidad de que las obras estén finalizadas en el año 2015 y no en el 2016 como figura en la previsión actual.
Actuación en la que el Ministerio contempla invertir 12 millones de euros en el año 2014, otros 24 en el 2015 y diez más en el 2016, ya que la partida de 2013 irá destinada a pagar las facturas pendientes de la infraestructura. El planteamiento municipal cuenta además con el apoyo del presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y de la Cámara de Comercio.
Según explica la alcaldesa, el director de Fomento ha asumido el compromiso y ha asegurado que en lo posible intentará agilizar el comienzo de los trabajos para empezar antes del 2014 y poder terminar en 2015. «El director se mostró extrañado porque en 2010 (con el gobierno de Luis Briones) no se reclamó esta infraestructura desde Aranda», advierte González.
Ferrocarril
La alcaldesa tampoco olvida el tren, consciente de que el transporte por mercancías favorecerá la competitividad de las empresas, el abaratamiento de las materias primas y la llegada de nuevas inversiones y proyectos empresariales. «En un breve plazo voy a reunirme con el director general de Transporte Ferroviario», apunta mientras adelanta que, tal y como hizo con los alcaldes afectados por la N-122, pretende convocar a los representantes de los municipios afectados por el ferrocarril. «Nuestra prioridad ahora debe ser el transporte de mercancías pero en ningún caso dejaremos de reclamar el transporte de viajeros, como servicio público», garantiza.
Obras del ramal
En este sentido, la alcaldesa confía en la puesta en marcha de las obras del ramal ferroviario que en un futuro unirá el polígono Prado Marina con la línea férrea Madrid - Burgos, aprovechando el antiguo trazado Valladolid- Ariza. Unas obras cuya financiación (4 millones de euros) debían afrontar en un principio, los empresarios del polígono a través de un préstamo a cinco años y que finalmente sufragará la administración regional. «Está en fase de licitación», asegura la regidora, quien confía en que esta nueva infraestructura pueda transportar en 2013, 240.000 toneladas. «Sin duda el ramal dará un empuje a las estadísticas del transporte por ferrocarril de mercancías en nuestra región y pasará a ser una de las cinco comunidades con mayor peso específico de transporte por ferrocarril», explicaba el pasado mes de junio, tras conocer la decisión de la Junta, Raquel González.