El Correo de Burgos

TRABAJO SOLIDARIO

Cruz Roja extiende su ayuda al pago de la luz, el agua y los alquileres

Los responsables de la entidad explican que la demanda de alimentos de primera necesidad ha crecido más de un 10 por ciento en los últimos tres meses

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. /Aranda

Dada la difícil situación en la que se encuentran muchas familias, Cruz Roja ha decidido ir más allá de la ayuda de alimentos que hasta ahora ofrecía y ha comenzado a asumir ayudas para el pago de la luz, el agua o incluso los alquileres.

Y es que, la necesidad se impone en una realidad que se resume en un ejemplo. «En el reparto de alimentos que realizamos en julio, atendimos a 300 familias mientras que tres meses después, en octubre, la cifra subió hasta las 363», advierte el presidente de Cruz Roja, Pedro de Benito, quien asegura que «en Aranda hay una necesidad tremenda», comentó. «Nosotros intentamos ayudar lo mejor posible, dentro de las limitaciones».

Así, tanto los 1.100 euros que recaudaron en el desfile de moda infantil, del pasado 13 de diciembre, como la recaudación del concierto de Navidad y la tapa solidaria (que se desarrollará entre los días 2 y 5 de enero en un local de la calle Isilla) se reservarán para familias de Aranda y la comarca.

Perfil

Con la crisis, el perfil ha cambiado y ya no son inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social, sino familias de clase media que al quedarse sin empleo, paro y subsidio se ven obligados a solicitar la ayuda para atender sus necesidades más básicas. «Mucha gente no viene por vergüenza, pero no deberían tener reparos porque aquí estamos en condiciones y en disposición de poder ayudarles y lo hacemos con la confidencialidad que requieren este tipo de situaciones», garantiza De Benito.

De forma paralela a este aumento de la demanda, se observa un incremento de la solidaridad tanto a la hora de aportar juguetes para la campaña navideña como para entregar donativos, aunque sean de poco importe. «Nosotros vivimos gracias a muchos pocos», subraya agradecido, «porque la gente de Aranda de Duero se está volcando en un momento especialmente difícil».

Concierto

Conscientes de la encomiable labor que realiza esta entidad, la banda municipal de música Villa de Aranda, ha decidido por quinto año consecutivo, destinar la recaudación del concierto de Navidad a Cruz Roja, que lo distribuirá por las familias ribereñas que así lo requieran.

Las entradas tendrán un coste de seis euros y el concierto tendrá lugar el 29 de diciembre a las 21 horas en el centro cultural de Caja Burgos. La temática, según explicaba el director, José Antonio Sánchez Santa María, se inspirará en los grandes musicales y contará con otros artistas invitados, como el año pasado.

Por ello, la concejala responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento arandino, Celia Bombín, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda al concierto navideño solidario.

tracking