Cerrar

MUNICIPAL

Medio Ambiente habilitará dos playas fluviales antes de fiestas

El servicio de alquiler de barcas del Barriles comenzará a funcionar de forma inmediata

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Aranda

Convencidos de que Aranda debe empezar a vivir de cara al río y no de espaldas, la Concejalía de Medio Ambiente habilitará antes de las fiestas patronales de septiembre, dos de las cuatro playas fluviales. «Por el momento habilitaremos la del picón y la del barriles», adelanta el edil responsable del área, Diego Velázquez.

Además, y a la espera del arreglo inminente del embarcadero, el servicio de alquiler de barcas que promueve una empresa privada, está a punto de ponerse en marcha. El proyecto que no supondrá coste municipal alguno, cuenta con una inversión cercana a los 10.000 euros y creará en principio, un puesto de trabajo.

Para su funcionamiento, la empresa dirigida por Diego Cid ha adquirido cinco embarcaciones con capacidad para cuatro o cinco personas cada una. La navegación tendrá un área limitada desde el puente del tren hasta el puente del Claret, donde las aguas están calmadas y no hay mucha corriente. Además, y para dar a conocer el entorno natural de la ribera del Duero, el espacio contará con una escuela de naturaleza y un punto de interpretación.

Terminadas ya las obras que el Ayuntamiento adjudicó para arreglar los desperfectos ocasionados en las riberas, por las últimas riadas, la comisión de Medio Ambiente ha decidido ir un poco más allá al observar que aún quedan cosas por arreglar sobre todo en lo que se refiere al mobiliario. «Vamos a redoblar esfuerzos para dar una segunda vuelta», apunta el edil José Ignacio Díez, quien aclara que la nueva fase se centrará en aspectos estéticos, y no de seguridad porque ya se han cubierto con los 57.000 euros que han invertido a partes iguales el Consistorio y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Los nuevos trabajos servirán además, para arreglar los daños causados por incívicos, caso de las puertas de forja de acceso al río que, sorprendentemente, han sido arrancadas. «La riada es inevitable pero cosas de estas son lamentables», sostiene dispuesto a repararlo lo antes posible «para que la sensación de dejadez no incite a más desperfectos».

Parque de los Barriles

En cuanto al quiosco del Barriles, la comisión ha acordado por unanimidad, usar la posibilidad que otorga el año de prórroga, (al expirar ahora el contrato existente), y aprovechar ese tiempo para realizar un proyecto de mejora que afecte tanto al edificio como al entorno.

De esta forma, el Ayuntamiento intentará lograr la dotación económica necesaria para acometer un planteamiento ambicioso que incluya tanto la construcción de un nuevo local como el acondicionamiento de una de las zonas más atractivas de la ciudad.